El consumo de tabaco mata a más de 7 millones de personas al año y, hoy en día, es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Sin embargo, gran parte de lo que se sabe sobre los riesgos del tabaco solo se refiere al impacto que tiene el humo del tabaco propio y ajeno en la salud de las personas. Lo que la comunidad de la salud pública aún no ha hecho es llamar la atención sobre las muchas otras formas en que el cultivo, la producción y el consumo de tabaco afectan al desarrollo humano.
En el informe, El tabaco y su impacto ambiental: panorama general, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2022 se reúne la evidencia disponible sobre la forma en la que el tabaco afecta al bienestar del ser humano desde una perspectiva basada en los daños indirectos causados por el cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los residuos generados por los productos de tabaco. (Más información)
En muchas ocasiones, diversas comunidades rurales no cuentan con los servicios externos que las provean de agua segura, que se encarguen del tratamiento de sus excretas o de la disposición de su basura, lo que convierte a estos problemas cotidianos en parte de su vida diaria.
El dengue se ha propagado rápidamente en los últimos años a todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen de los parámetros climáticos y de los factores sociales y ambientales.
En las últimas décadas se han hecho más evidentes los efectos de los problemas ambientales en la salud pública. A pesar de los avances significativos respecto al conocimiento de los efectos derivados de la contaminación ambiental, la incorporación de las nuevas amenazas ambientales demanda el fortalecimiento de las capacidades que permitan investigar sobre estas y la magnitud de sus efectos en la salud, especialmente en los países de América Latina.
Se prevé que la convergencia de los requisitos para la evidencia clínica, incluida la presentación de los datos comunes, conducirá a una mejor comprensión de la seguridad, el desempeño clínico y la efectividad de los dispositivos médicos por parte de todos los interesados directos; a un uso más eficiente de los recursos de la comunidad clínica, los reguladores de los dispositivos médicos y la industria; y a una mayor transparencia y confianza en el modelo regulatorio mundial. En último término, el acceso a una tecnología médica segura y efectiva para los pacientes y la sociedad en todo el mundo debería ser más eficiente, predecible y oportuno.
Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de una gran profesional, salubrista, revolucionaria, la Dra. Lenia Delgado Pérez a los 50 años de edad. En el momento de su muerte se desempeñaba como Jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, profesora Auxiliar y Presidenta del capítulo matancero de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.
A pesar de la importancia del manejo integrado de los vectores, esta disciplina en ocasiones recibe insuficiente apoyo financiero a nivel mundial; situación que se refleja en la escasez de laboratorios, de insectarios, de equipamiento, de una formación adecuada de los recursos humanos, de escasa vigilancia entomológica y de la evaluación del control de vectores, incluido el monitoreo y el manejo de la resistencia a los insecticidas que respondan a los programas establecidos en algunos países. 


Le invitamos a revisar esta selección de
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano
