La etiología de los casos permanece bajo investigación. Se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas. Los casos no han estado expuestos a factores de riesgo epidemiológicos obvios, incluidos viajes internacionales recientes. La gran mayoría de los casos de los que se tiene información no han recibido la vacuna contra COVID-19.
Según la Alerta Epidemiológica: Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, publicada el 29 de abril de 2022 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento en la notificación de los casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años, residentes de Escocia, se recibió el 5 de abril de 2022.
Una semana después, se notificaron otros casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
Hasta la fecha del presente reporte, se habían notificado 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años de edad, en 12 países, incluyendo una defunción. De los 169 casos notificados, en 85 se realizaron pruebas para la identificación de adenovirus, de los que 74 resultaron positivos: el adenovirus tipo 41 se identificó en 18 de esos casos. (Más información)