Pseudomonas aeruginosa causa infecciones multirresistentes, sobre todo en personas con inmunodeficiencias subyacentes o enfermedades pulmonares inflamatorias como la fibrosis quística. Sin embargo, sigue sin estar claro cómo ha evolucionado este microorganismo hasta convertirse en un patógeno altamente adaptado y de difusión mundial.
En el artículo Evolution and host-specific adaptation of Pseudomonas aeruginosa, publicado en la revista Science en julio de 2024, los autores presentan el resultado de una investigación dirigida a dilucidar la evolución como patógeno de P. aeruginosa, combinando la exploración genómica a nivel poblacional con estudios transcriptómicos y fenotípicos.
Para ello analizaron una colección mundial de 9829 aislamientos de P. aeruginosa, lo que les permitió identificar 21 clones principales, que denominaron “clones epidémicos», responsables de la mayoría de las infecciones clínicas por este microorganismo en todo el mundo, ampliamente distribuidos en el árbol filogenético y que se habían extendido por todo el planeta. (Más información)
En cualquier proceso infeccioso, la interacción que se establezca entre el patógeno y el hospedero determinará el proceso de la enfermedad y su gravedad clínica. La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es una excepción. La gran mayoría de los casos con la infección por este lentivirus progresarán inexorablemente a lo largo de un curso estándar de la enfermedad hacia una inmunodeficiencia profunda.
El Director General de la
Los aportes del Dr. Carlos Juan Finlay continúan siendo, a los 109 años de su desaparición física, un referente ineludible en la batalla contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
En los tres últimos años se ha intensificado la movilidad de la población cubana hacia exterior del país con estancias prolongadas fuera del territorio nacional. Ello no queda reflejado en el cálculo de la población residente, al no ser definida como migrante una parte importante de ella según la legislación vigente. Por esta razón se trabajaron, presentaron y aprobaron criterios y algoritmos estadísticos que modifican las consideraciones metodológicas asociadas a la variable migraciones, que se utiliza en el cálculo de la población anual.
Desde la confirmación del virus Oropouche en Cuba el pasado mes de mayo, no se han reportado en el país casos graves ni fallecidos y se han detectado 506 personas con esta arbovirosis, la cifra más baja en la región de América Latina y el Caribe, informó el miércoles 28 de agosto el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología.
Los datos disponibles a la hora de elaborar este informe indican que la deforestación se ha reducido considerablemente en algunos países. No obstante, el cambio climático está haciendo que los bosques sean más vulnerables a los factores de estrés como los incendios forestales y las plagas.

Le invitamos a revisar esta selección de
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano
