Pseudomonas aeruginosa causa infecciones multirresistentes, sobre todo en personas con inmunodeficiencias subyacentes o enfermedades pulmonares inflamatorias como la fibrosis quística. Sin embargo, sigue sin estar claro cómo ha evolucionado este microorganismo hasta convertirse en un patógeno altamente adaptado y de difusión mundial.
En el artículo Evolution and host-specific adaptation of Pseudomonas aeruginosa, publicado en la revista Science en julio de 2024, los autores presentan el resultado de una investigación dirigida a dilucidar la evolución como patógeno de P. aeruginosa, combinando la exploración genómica a nivel poblacional con estudios transcriptómicos y fenotípicos.
Para ello analizaron una colección mundial de 9829 aislamientos de P. aeruginosa, lo que les permitió identificar 21 clones principales, que denominaron “clones epidémicos», responsables de la mayoría de las infecciones clínicas por este microorganismo en todo el mundo, ampliamente distribuidos en el árbol filogenético y que se habían extendido por todo el planeta. (Más información)