La mortalidad materna es un parámetro objetivo que permite evaluar la calidad de la atención en los sistemas de salud. Los análisis de las muertes maternas han revelado sistemáticamente que los retrasos en el reconocimiento de las complicaciones del embarazo están asociados con una mayor mortalidad.
Esta edición de las Recomendaciones para la atención de las principales emergencias obstétricas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluye la actualización de los capítulos: “Estados hipertensivos del embarazo”, “Hemorragia postparto”, “Reanimación cardiovascular en el embarazo”, “Sistema de alerta temprano y equipos de respuesta rápida en Obstetricia” y la incorporación de otros.
Se presentan, además, indicaciones para el abordaje del tromboembolismo pulmonar y el embarazo, el embolismo de líquido amniótico, la COVID-19 y el embarazo, la influenza y el embarazo, y la sepsis materna, siguiendo el sistema GRADE (por su acrónimo en inglés: ‘Grades of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation’) para definir la calidad de la evidencia y la fortaleza de la recomendación
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario