Fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972, en la que se acordó el establecimiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. Se celebra cada año desde 1973.
El Día Mundial del Medio Ambiente en el año 2024 , con el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», se centra en la restauración de la tierra, la contención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía.
Según los datos disponibles, hasta el 40 % de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial (44 billones de dólares). El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 % desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050. (Más información)