La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca las acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva. Para promover la salud, es indispensable que el gobierno y la sociedad propongan un enfoque que genere soluciones colectivas para mejorar la salud como parte integrante del bienestar y del desarrollo económico y social.
El documento Criterios para Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables en la Región de las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2024, presenta un conjunto de lineamientos de referencia para fortalecer las políticas públicas, los planes y los programas dirigidos a mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones atendidas por los gobiernos locales. Estos criterios son el resultado de un trabajo colaborativo e interdisciplinario con la participación de distintas personas e instituciones de la Región, entre ellos los gobiernos locales.
Algunas consideraciones clave para la elaboración de estos criterios fueron las experiencias de las redes nacionales y las subnacionales de los municipios saludables, los criterios existentes en varios países de la Región y las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las ciudades saludables.
Los criterios se agrupan en seis áreas de acción política y, para la implementación de cada uno de ellos, se incluye un conjunto de acciones recomendadas, así como una propuesta de los medios de verificación y los indicadores de cumplimiento. Los criterios se dirigen a los equipos de gestión municipal, a las redes y a las asociaciones de los municipios de la Región, y los ministerios de salud, como apoyo a las políticas que fortalezcan la inclusión de la promoción de la salud como una prioridad de la gestión local.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario