Los peligros para la inocuidad alimentaria no conocen fronteras. La globalización ha llevado a una creciente interconexión de las cadenas de suministro alimentario, aumentando así los riesgos que acarrean los alimentos insalubres pudiendo escalar rápidamente de un problema local a una emergencia de alcance internacional.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra el 7 de junio de cada año, tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, a detectar y a gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo los debates, las soluciones y las formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.
El tema del año 2024 es «Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto». Los incidentes relacionados con la inocuidad alimentaria pueden ir desde eventos menores hasta crisis internacionales importantes, ya sea un corte de energía en la casa, una intoxicación alimentaria en un restaurante local, un retiro voluntario de los productos contaminados por parte de un fabricante, un brote originado en productos importados o un desastre natural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en inglés Food and Agriculture Organization, FAO) son las entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargadas de coordinar la celebración del Día en colaboración con los Estados miembros y con otras organizaciones pertinentes.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Dejar un comentario