Se realizó en abril del año 2022, y en el orden geográfico permitió obtener resultados con representatividad nacional, por zona urbana y rural, y para cuatro regiones del país: La Habana, capital de Cuba, y las regiones Occidental, Central y Oriental.
La Encuesta Nacional de Fecundidad ENF-2022 realizada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), de la República de Cuba, tiene como propósito ofrecer evidencia científica e insumos explicativos que actualicen la información sobre la toma de decisiones reproductivas de los hombres y las mujeres en Cuba (abarca adolescentes), que sean útiles para el diseño de las políticas públicas que promuevan y movilicen las reservas de los nacimientos para lograr el cumplimiento de las expectativas reproductivas de la población, además de que incidan en la reducción de los niveles de la fecundidad adolescente.
Según el informe, el 70.8 % de las mujeres cubanas de 15-54 años y el 49.3 % de los hombres del mismo grupo etario han tenido hijos.
El promedio es de solo 1.14 hijos por mujer y 0.79 hijos por hombre. Este valor se incrementa a 1.62 y 1.61 hijos respectivamente cuando se considera solo a quienes han tenido hijos. En ambos casos se corresponden con niveles de fecundidad notablemente bajos. (Más información)