Aplicación para iPhone ofrece soporte individualizado para la audición

Las pérdidas de la señal de transmisión y el ruido de fondo pueden afectar considerablemente la inteligibilidad del habla cuando se realiza una llamada desde un teléfono celular – particularmente para las personas que sufren de pérdida auditiva. Investigadores de la audición han desarrollado una aplicación para el iPhone que mejora la inteligibilidad del habla para la telefonía por Internet empleando la tecnología de Voz sobre IP (VoIP). Además de permitir el ajuste del ruido y sonido ambiental cubriendo las preferencias individuales, la aplicación también puede compensar la pérdida auditiva. La tecnología fue desarrollada por el Grupo de Proyecto de Oldenburg para la Audición, Habla y Tecnología de Sonido en el Instituto Fraunhofer de tecnología de medios de comunicación Digital (IDMT).

Además de las funciones estándar de un teléfono inteligente, la nueva aplicación «AuditoryVoIP» brinda soporte para la audición que puede ser ajustado de manera individualizada por el usuario, no requiriendo de una prueba auditiva para esto. Usando una interfaz de usuario simple, los usuarios pueden elegir su calidad de sonido y volumen preferido a partir de varias configuraciones predeterminadas. Un módulo de procesamiento inteligente de la señal optimiza todas la llamadas entrantes combinándolas con el perfil auditivo del usuario. Las señales del habla que antes fueron percibidas como demasiado fuertes, estridentes, amortiguadas o agudas son reproducidas con una configuración de sonido uniforme con inteligibilidad del habla mejorada. Los estudios iniciales muestran que esto permite que personas con pérdida auditiva leve o moderada comprendan las conversaciones telefónicas fácilmente.

«La nueva característica de nuestra tecnología es que la señal telefónica no esta optimizada a un valor técnico estándar, pero si a las preferencias auditivas personales del usuario. Con nuestra solución, no importa si una persona con audición normal tiene ciertas preferencias de sonido o si el usuario sufre de un problema auditivo médicamente diagnosticado», Jan Rennies, integrante del  Grupo de Proyecto para la Audición, Habla y Tecnología de Sonido, aclara «no obstante, la aplicación «AuditoryVoIP» no tiene el alcance funcional de un audífono. La tecnología esta optimizada específicamente para el rango de frecuencia de la señal de telefónica.» Nov. 5, 2013

Fraunhofer-Gesellschaft (2013, November 5). iPhone app offers individual hearing support.
ScienceDaily. Retrieved November 10, 2013, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2013/11/131105081232.htm