Existen determinados días, semanas y años dedicados a acontecimientos o temas específicos vinculados con la salud, los servicios médicos y la historia de la medicina, con el fin de promover, mediante la concienciación y la acción, objetivos específicos.
En ocasiones, estas celebraciones son declaradas por organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas (como la OMS, OPS, UNICEF, FAO, etc.) cuando se trata de cuestiones que entran dentro del campo de sus competencias.
La existencia de días internacionales es anterior al establecimiento mismo de la Organización; sin embargo, las Naciones Unidas los ha adoptado como un poderoso instrumento de promoción de esas cuestiones. Cada día internacional ofrece a muchos actores la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día.
Las organizaciones y oficinas del sistema de las Naciones Unidas y, lo que es más importante, los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de un día internacional un trampolín para las actividades de sensibilización.
Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de la salud. Y cada país o región, los personaliza de acuerdo a su contexto social.