La exposición prenatal a la música origina cambios duraderos en el cerebro después del parto

Tocar la música mientras usted está embarazada puede influir en el sistema auditivo de su bebe, de acuerdo con nueva investigación divulgado en la publicación de acceso abierto PLOS ONE por Eino Partanen y colegas de la Universidad de Helsinki.

Es difícil saber si los fetos recuerdan los sonidos que escucharon antes de nacer. Tocar música de Mozart para su bebé durante el embarazo es muy popular, pero ¿hay pruebas de que esto tiene un efecto sobre el cerebro de su bebe?

Los autores muestran que la memoria de largo plazo puede ocurrir efectivamente en el cerebro cuando los fetos son expuestos a la música antes de nacer.

En su estudio, pidieron a madres embarazadas en un «grupo de aprendizaje» que jugaran a «Twinkle Twinkle Little Star» cinco veces por semana durante el último trimestre de su embarazo, mientras que otro grupo no tocó música durante el último trimestre. Los autores midieron la actividad cerebral a través de la piel de los bebés recién nacidos poco después del parto y posteriormente a los cuatro meses de edad para valorar la ocurrencia de cualquier aprendizaje. Cuando los bebés escucharon la melodía original, así como una melodía modificada por cambios en algunas de las notas, los autores encontraron que la actividad cerebral del grupo de aprendizaje fue mucho más fuerte en las notas originales modificadas y este efecto duró después de los cuatro meses de edad.

El período entre las 27 semanas de gestación y los seis meses de edad es crítico en el desarrollo del sistema auditivo, y los autores han mostrado que la exposición prenatal a melodías musicales puede influir en el desarrollo del cerebro durante este período crítico.

Partanen explica, «Aunque hemos mostrado antes, que los fetos podían aprender detalles menores del lenguaje, no supimos cuánto tiempo podían conservar la información. Estos resultados muestran que los bebés son capaces de aprender a una edad muy temprana y que los efectos del aprendizaje se quedan en el cerebro por mucho tiempo.» 1 de noviembre de 2013

MedicalNewsToday

Partanen E, Kujala T, Tervaniemi M, Huotilainen M (2013) Prenatal Music Exposure Induces Long-Term Neural Effects . PLoS ONE 8(10): e78946. doi:10.1371/journal.pone.0078946