Nueva tecnología optimiza el diagnóstico y manejo de las infecciones de oído

Un nuevo teléfono inteligente con otoscopio integrado provee imágenes transmisibles claras de la membrana timpánica, que pueden ser empleadas en el diagnóstico de infecciones de oído, sin tener que visitar la consulta médica, de acuerdo con un resumen presentado en la Conferencia Nacional de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y exposición realizada en Orlando.

En el estudio, «Aportación comparativa adicional de un teléfono inteligente – Otoscopio para el diagnóstico y manejo de la otitis media aguda», los investigadores estudiaron la efectividad de un otoscopio anexado a un teléfono inteligente y su aplicación, en el diagnóstico acertado de la otitis media aguda (OMA) o infecciones de oído en niños.

La investigación involucró a 63 niños con cuadro respiratorio alto que solicitaron la atención en un departamento de emergencia urbano entre mayo y diciembre de 2012. Cada niño fue examinado con un otoscopio convencional y con el denominado CellScope Oto, un nuevo dispositivo que se conecta a un teléfono inteligente y provee vídeo del oído interno a través de una aplicación.

49 niños (con edad media de 2.9) fueron diagnosticados con OMA. No había ninguna diferencia en la calidad del diagnóstico o intervalos de confianza entre los dispositivos utilizados por médicos independientes que vieron las imágenes captadas por los investigadores. El diagnóstico y las recomendaciones de tratamiento también fueron comparadas por dispositivo.

La aplicación del teléfono inteligente facilita ver la membrana timpánica de un niño. 95 por ciento de los padres respondieron favorablemente al ver las imágenes y expresaron que se sentirían cómodos, operando ellos mismos el dispositivo anexado y la aplicación.

«El CellScope Oto permite que padres vean lo que el doctor ve, lo que les ayuda a comprender mejor el diagnóstico del niño y su tratamiento», dijo el autor Kathryn Rappaport. Además, las imágenes de vídeo proveen un punto de partida y documentan el curso de las infecciones de oído en el niño. «Ahora usted puede tener imágenes de vídeo documentadas y actualizadas de los hallazgos, las cuales pueden ser seguidas durante un período del tiempo pudiendo ayudar en el diagnóstico y las decisiones de tratamiento». Oct. 28, 2013

American Academy of Pediatrics (2013, October 28). New technology optimizes ear infection diagnosis, management. ScienceDaily. Retrieved October 31, 2013, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2013/10/131028090559.htm