Nueva generación de implantes cocleares en el horizonte

Un oído sano es mucho mejor en la detección y transmisión del sonido que la prótesis auditiva más avanzada. Pero ahora los investigadores reportan en el Biophysical Journal, una publicación de Cell Press, nuevas ideas sobre como el oído – en particular, la cóclea – procesa y amplifica el sonido. Los hallazgos podrían ser empleados en el desarrollo de dispositivos más avanzados para mejorar la audición.

Las células sensoriales del sonido dentro de la cóclea – llamadas células ciliadas debido a la presencia de cilios en su superficie membranosa – vibran enérgicamente en las diferentes frecuencias del sonido, en dependencia de su ubicación. Para revisar el mecanismo electro cóclear responsable de este proceso, los doctores Elizabeth Olson y Wei Dong, ambos de la Universidad de Columbia, diseñaron diminutos sensores que podían medir simultáneamente pequeñas fluctuaciones de presión y de voltaje generado por las células en ubicaciones específicas dentro de los oídos de jerbos vivos.

Previamente fue mostrado que el giro del cilio sobre la célula ciliada abre los canales iónicos en la membrana celular, permitiendo que la corriente fluya y genere voltaje. Esto envía una señal a una célula nerviosa, que retransmite una señal de sonido de frecuencia específica al cerebro. En adición, la retroalimentación de la energía liberada por el voltaje de las células ciliadas hace amplificar el movimiento específicamente donde se ubica la frecuencia, lo cual acciona movimientos adicionales de las células ciliadas locales.

Los doctores Dong y Olson descubrieron que un desplazamiento en el tiempo del voltaje de retroalimentación activaba la amplificación en las frecuencias correctas. Con el desplazamiento, las células ciliadas fuerzan el bombeo de energía para el movimiento coclear, de la misma manera que un niño incrementa el balance en un columpio al recoger sus piernas al unisono. Además de detectar la amplificación desencadenante, los sensores de los investigadores verificaron la amplificación resultante.

Los audífonos actuales- los cuales envían señales amplificadas a toda la cóclea – no pueden duplicar esta localización – amplificación frecuencia especifica – y comprender como cómo logra esto la cóclea podría ser uno de los avances más importantes.

Olsen plantea que «Algunos grupos alrededor del mundo están creando prótesis cocleares electromecánicas, o implantes cocleares de nueva generación. Comprender la micro mecánica de la cóclea natural, motivará y servirá de guía para estos desarrollos». 22 agosto 2013

Medical News Today