Científicos descubren compuesto para prevenir la pérdida auditiva relacionada con el ruido

Su madre tenía razón cuando lo advirtió que la música fuerte podía dañar su oído, pero ahora los científicos han descubierto exactamente qué produce el daño y cómo. En un informe de investigación publicado en el número de septiembre de 2013 de la revista FASEB, los científicos describen exactamente el tipo de ruido nocivo para el oído interno, ofreciendo una idea  sobre un compuesto que puede prevenir el daño relacionado con el ruido.

«La pérdida auditiva inducida por ruido, acompañada de tinnitus e hipersensibilidad al sonido es una condición común que ocasiona problemas en la comunicación y aislamiento social», según Xiaorui Shi, autor del estudio y miembro del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Centro de Investigaciones de la audición en la universidad de salud y ciencia en Portland, Oregón. «El objetivo de nuestro estudio es comprender bien los mecanismos moleculares para mitigar el daño de exposición a sonidos fuertes».

Para hacer este descubrimiento, Shi y colegas usaron tres grupos de ratones de 6 a 8 semanas, un grupo de control, un grupo expuesto a ruido de banda ancha de 120 decibeles, tres horas al dia, durante dos días y un tercer grupo al que se le administro inyecciones con dosis simple de factor derivado de epitelio pigmentado (PEDF) antes de la exposición al ruido. PEDF es una proteina encontrada en vertebrados que está siendo investigada para el tratamiento de afecciones como la enfermedad cardíaca y el cáncer. Las células que segregan PEDF muestran en animales de control una característica morfología en ramas, con las células organizadas en una misma estructura, la cual provee buena cobertura a la pared de los vasos capilares. La morfología de las mismas celulas en animales expuestos a ruido de banda ancha, sin embargo, indicaba claras diferencias – la exposición al ruido originó cambios en los melanocitos ubicados en el oído interno.

«La pérdida auditiva con el tiempo disminuye la calidad de vida de las personas», Gerald Weissmann, editor jefe de la revista FASEB plantea «Es fácil decir que debemos evitar los ruidos fuertes, pero en realidad, esto no siempre es posible. Los soldados en la línea de fuego o los primeros en responder no tienen tiempo de preocuparse por los efectos a largo plazo cuando todos lo reciben, sin embargo, pudiera ser desarrollada una droga para minimizar los efectos negativos de los ruidos elevados, esta podría beneficiar a uno y a todos». 29 de agosto de 2013

F. Zhang, M. Dai, L. Neng, J. H. Zhang, Z. Zhi, A. Fridberger, X. Shi. Perivascular macrophage-like melanocyte responsiveness to acoustic trauma–a salient feature of strial barrier associated hearing loss. The FASEB Journal, 2013; 27 (9): 3730 DOI: 10.1096/fj.13-232892