Investigar en el nivel primario de atención, ¿mito o realidad?. MSc. Armando Rodríguez Salvá. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. Vol 50, No 1. 2012
El nivel primario de atención es el punto de entrada que el Sistema Nacional de Salud, a través de los servicios de este sector, proporciona a los individuos y poblaciones de forma continua, integral e integrada, indiferenciada por género, edad, estado de salud o enfermedad, y establece en cada espacio concreto los grupos poblacionales considerados como priorizados y vulnerables. La presente editorial destaca la importancia del nivel primario de atención como espacio donde la investigación resulta necesaria para asegurar a la población la calidad de la atención que recibe; destacando la responsabilidad de los institutos, las sociedades científicas y los grupos nacionales de las especialidades con el desarrollo de investigaciones en este nivel y recordando que fueron estos médicos y enfermeras de familia, junto al resto de los profesionales de la salud, quienes en los duros años del «Período especial» fueron capaces de mantener, y en muchos casos mejorar, los indicadores de salud del país.
En 1790, Allesandro Volta (1745-1827) descubrió que la estimulación eléctrica del sistema auditivo podría crear la percepción del sonido cuando colocó varillas de metal en su propio oído. Después de activar un circuito de 50 V experimentó una sacudida, seguida por un sonido comparado con «una espesa sopa hirviendo». Durante los primeros años de 1900, otras investigaciones sentaron las bases teóricas para el desarrollo futuro de audífonos e implantes, al evidenciar que la corriente eléctrica puede crear intensidad auditiva a través de la estimulación directa del nervio coclear.
Benefician a sordos ciegos en Cuba con el implante coclear
En el presente artículo se actualizan los conceptos más actuales sobre la otitis externa maligna. La tendencia actual en la literatura revisada es manejar el término de otitis externa maligna en lugar de otitis externa maligna del diabético. Se describen los aspectos generales de esta enfermedad, así como de la conducta y el accionar como médico de la comunidad.










