Es clave garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva como un derecho fundamental de todas las personas. Estos son esenciales para promover la igualdad de género, el bienestar y la autonomía de los individuos, así como prevenir las enfermedades y promover una vida sexual saludable.
El texto El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en la región de las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2024, presenta los lineamientos y los acuerdos del documento informativo “Estado del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva”, elaborado por la OPS a solicitud de sus Estados Miembros en la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana.
Su objetivo es describir el estado de la situación del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) en la Región de las Américas, identificar las respuestas sanitarias y las barreras de acceso, y sugerir las recomendaciones para los países. Fue desarrollado a partir de una revisión y una sistematización de los datos, los planes y las iniciativas, los artículos científicos, los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los marcos jurídicos y regulatorios sobre la SSR.
La salud sexual y reproductiva es el estado general de bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedades, en todo lo relacionado con el sistema reproductivo, sus funciones y sus procesos. Involucra el derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y libre de toda coacción, discriminación y violencia, y la libertad para decidir sobre la procreación
En el documento se señala que las posibilidades de que una política sanitaria logre sus objetivos está fuertemente condicionada por el apoyo político que reciba de las autoridades en todos los niveles del sistema de salud. También incide en ello su capacidad de establecer metas explícitas y de generar la institucionalidad y los mecanismos para rendir cuentas sobre sus avances y para contar con los aportes y la vigilancia de los grupos afectados.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario