Nuevas técnicas endoscópicas se prueban día a día con el objetivo de brindar un abordaje minimamente invasivo a afecciones que históricamente se trataron inicialmente con técnicas quirúrgicas abiertas y que actualmente se realizan por videolaparoscopia. Aunque se ha avanzado en el desarrollo tecnológico de ellas en los últimos años, aun falta probar mediante estudios a largo plazo la utilidad clínica que prestan en cuanto a resultados y tasas de complicaciones. En el artículo Nuevas técnicas en cirugía endoscópica gastrointestinal se exponen las más conocidas que han sido desarrolladas en los últimos años.
. En: Artículos recomendados.
Pancreatitis post CPRE. Factores de riesgo asociados con el paciente y con el procededimiento.
El linfoma gastrointestinal primario abarca al 10-15% de todos los linfomas no-Hodgkin y al 30-40% de los linfomas extraganglionares. Aproximadamente el 60-75% proliferan en el estómago. El tratamiento antibiótico de los linfomas MALT I con infección asociada al Helicobacter se asocia con una tasa de remisión elevada. La quimioterapia, radiación y cirugía se emplean en la etapas más avanzadas así como en los casos resistentes a la terapia conservadora y los no asociados con la infección por Helicobacter pylori.
Aunque las tasas de infeccion por el Helicobacter pylori han declinado progresivamente en la mayor parte de de los países industrializados, todavía no se dispone de un esquema de erradicación 100 % efectivo. En el artículo
El hallazgo de un divertículo de Zenker no resulta frecuente, pero su mayor prevalencia es en ancianos, muchas veces con enfermedades crónicas asociadas, un estado nutricional deficiente y con otros problemas médicos. El tratamiento del divertículo consiste en la diverticulectomía y diverticulopexia con miotomía o miotomía sola. Este último proceder puede realizarse por vía endoscópica. Contando con el instrumental necesario, la miotomía endoscópica es la opción preferida en pacientes con riesgo anestésico alto o en quienes no sea posible la hiperextensión del cuello.
Una alteración muy común en la población y motivo frecuente de consulta especializada, el síndrome del intestino irritable. Aparece con mayor frecuencia en mujeres, en personas jóvenes y no está relacionado con la mortalidad. En el artículo
Efecto de los antiespasmódicos solos o combinados en el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable: revisión sistemática y meta-análisis.
Papel de los procedimientos endoscópicos en la evaluación de trastornos motores gastrointestinales










Los lectores comentan