Especialidad

Breve historia de la gastroenterología en el Mundo

La Gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo (y órganos asociados), conformado por esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), colon y recto. El médico que practica esta especialidad se llama gastroenterólogo o especialista en aparato digestivo.

El primer gastroenterólogo del que se tiene noticia es Ben Achiya, en Jerusalén hace 2 mil 500 años. Más tarde, en el año 460 a. C., Hipócrates denominó a la digestión “pepsis”, y en 1780, Lazzaro Spallanzani planteó por primera vez que la digestión es un proceso químico y no mecánico, como se creía hasta entonces.

La Gastroenterología como especialidad médica se consolida a finales del siglo XIX, con la contribución de Claude Bernard al conocimiento de la fisiología del aparato digestivo, y en 1902 con el descubrimiento de las hormonas gastrointestinales por los fisiólogos ingleses William Maddock Bayliss y Ernest Starling.

El alemán Philip Bozzini desarrolló a inicios del siglo XIX un tubo conocido como lichteiter o conductor de luz, cámara de doble luz que utiliza como fuente una vela común que refleja el rayo luminoso en un espejo, invento considerado el precursor del endoscopio moderno.

En 1853, Antonin Jean Desormeaux reemplazó la luz de la vela por una llama alimentada por una mezcla de petróleo, alcohol y serpentina. Además, incorporó espejo con un agujero central e inclinación de 45 grados, que permitía ver exactamente en la dirección donde se reflejaba la luz, y lo llamó endoscopio. Sin embargo, no fue hasta el año 1867 que Adolph Kussmaul logra ver por primera vez el estómago de una persona. Johann von Mikulicz-Radecki, por su parte, crea en 1881 el gastroscopio rígido.

A Carl Anton Ewald se le atribuye el primer texto de gastroenterología (1879), mientras que uno de sus alumnos, Ismar Isidor Boas, es considerado el fundador de la Gastroenterología como especialidad médica. En su consultorio en Berlín, este se dedicó con exclusividad al estudio y tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, utilizando técnicas de análisis del jugo gástrico y detección de sangre oculta en heces por la prueba del guayacolato. En 1895, Boas funda la revista Archiv für Verdauugns-Krankheiten, más tarde conocida como Gastroenterología y luego como Digestión.

En 1887 se funda la Asociación Americana de Gastroenterología, primera de su tipo, seguida por la japonesa en 1898.

En 1932, el Dr. Rudolph Schindler, médico alemán, inventó una versión flexible del endoscopio, dando inicio así a una nueva etapa de este instrumento.

Por su parte, el Dr. Georges Brohée promovió la gastroenterología moderna y fundó la Sociedad Belga de Gastroenterología en 1928, además de organizar el primer Congreso Internacional de Gastroenterología en Bruselas en 1935.

El 29 de mayo de 1958, en la primera Conferencia Mundial de Gastroenterología, los esfuerzos de Brohée culminaron en la constitución de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE). La OMGE inicialmente se dedicó a los problemas de la Gastroenterología del mundo desarrollado. Ahora se denomina World Gastroenterology Organization (WGO), y es una federación de 110 sociedades nacionales que representan a más de 50 000 gastroenterólogos.

En Cuba

En Cuba, antes de 1959, pocas especialidades médicas estaban establecidas. La Gastroenterología contaba con pocos médicos especializados, y prácticamente todo el instrumental se concentraba en la capital. Las afecciones digestivas eran atendidas por los clínicos y solo existía una consulta especializada por provincia. Por demás, las investigaciones endoscópicas no estaban al alcance de la mayoría de la población.

El Hospital Universitario “General Calixto García” fue rector en la realización de las primeras laparoscopias, gastroscopias y rectoscopias con equipos rígidos.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, a pesar del éxodo de muchos médicos cubanos hacia los Estados Unidos, el país se encaminó a desarrollar la salud pública y las distintas especialidades con la ayuda de los pocos especialistas existentes.

En 1962, se aprobó la residencia de Gastroenterología por el Ministerio de Educación Superior, y en ese mismo año se graduó el primer grupo reducido de especialistas y técnicos. En 1966 se crearon los institutos nacionales de investigación por especialidades, entre ellos el Instituto de Gastroenterología como centro rector de la especialidad. Los institutos fueron creados para proporcionar el desarrollo científico-técnico, la preparación calificada de recursos humanos y la promoción de la docencia.

Es entonces que la Gastroenterología en Cuba comienza a destacarse por su importancia en el diagnóstico de afecciones abdominales agudas que requieren tratamiento quirúrgico de urgencia.

En 1967, en el Hospital Universitario “General Calixto García”, se produce la segunda graduación de especialistas en Gastroenterología, que se incorporaron a los hospitales provinciales de las seis provincias existentes al inaugurarse los servicios de Gastroenterología.

Cómo estudiar la especialidad en Cuba

…..

Fuentes:

Construido en the Semiologic theme • Tema Boxed, Red Gastroenterologia desarrollado por Denis de Bernardy