Programa Nacional de Implantes Cocleares: 25 años transformando vidas

2

Desde el 2009, cada 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, pues fue en esta fecha pero del año 1957, que se realizó por primera vez.

Este día inicia la Semana Mundial de la Audición promovido por la Organización Mundial de la Salud, que culmina el 3 de marzo, con el Día Mundial de la Audición.

La Organización Mundial de la Salud estima que de uno a tres por cada mil niños nacen con pérdidas auditivas graves bilaterales y el uno por ciento requerirán implantes cocleares, procedimiento realizado por primera vez por los doctores André Djourno y Charles Eyries.

Según estimados en Cuba, alrededor de 70 a 80 niños anuales son candidatos a un dispositivo implantable de alta tecnología, para lograr la rehabilitación lingüística y la inclusión social.

En Cuba se realizó el primer implante monocanal extracoclear en 1987 y en 1997 se inician los implantes multicanales intracocleares en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Cuba ha desarrollado con éxito desde hace 25 años el Programa Nacional de Implantes Cocleares, con prioridad a niños con múltiples discapacidades entre las que se encuentran la sordoceguera.

El programa es de alcance nacional y totalmente gratuito. Cuenta con un enfoque multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial; así como el Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja de Oídos, radicado en el Hospital Pediátrico Borras-Marfán de La Habana, quien se articula con todas las provincias del país.

Hasta la fecha se han realizado 528 implantes, de ellos 38 a niños con sordoceguera, pues es la única alternativa para lograr la comunicación.

Es un programa con gran prestigio internacional por la preparación de los especialistas, la disponibilidad de la tecnología más avanzada, el mantenimiento de la rehabilitación y habilitación de por vida y la integración con la familia y la escuela.

Tomado de: Minsap – 25 febrero 2022

Comentarios realizados Haga un comentario

21/07/2022

Darselys Riivero @ 2:19 pm #

Excelente programa llevado a cabo por médicos, enfermeras y el resto de los profesionales que están vinculados directamente en la atención de estos niños que hacen una vida normal gracias a la colocación de estos implantes. Felicidades a todos.

24/07/2022

Oreste González Torres @ 1:08 pm #

Así es, muchas gracias por sus comentarios

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code