Día de la Otorrinolaringología 2020

descarga2Hace varios días recibimos felicitaciones de parte de colegas y amigos por el Día de la Otorrinolaringología, lo cual me sorprendió al no considerar que se celebrara ese día en nuestro país y menos a nivel internacional, lo cual me llevo a investigar un poco sobre el tema.

Efectivamente el 25 de junio, se celebra en ARGENTINA el día del otorrinolaringólogo en conmemoración a la creación, en 1989, de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología, como en Perú es el 14 de diciembre por la fundación en el año 1939 de su sociedad y en Venezuela el 30 de octubre por iguales motivos.

Otros de las fechas consideradas son el 3 de febrero que se celebra el día de San Blas de Sebaste, obispo, médico y mártir. Actualmente reverenciado como el patrón de los médicos otorrinolaringólogos.

Este sentía curiosidad y le gustaba el mundo de la medicina y el arte de curar. A raíz de pequeñas curas aparentemente milagrosas, como evitar que un niño se ahogara con una espina, es considerado el patrón de otorrinolaringólogos, su nombre recorrió toda Asia Menor y mucha gente comenzó a hablar de «el obispo que realizaba milagros».

Él consiguió que muchos paganos se convirtieran al cristianismo, lo cual empezaba a preocupar a posturas opuestas a esta corriente en aquel entonces y este muere decapitado el 3 de febrero del año 316, por orden de Agrícola, gobernador de Capadocia y Armenia Menor.

Por tanto, en nuestro país no se conmemora el Día de la Otorrinolaringología, siendo  importante señalar que nuestra sociedad fue creada en 1970, siendo sus presidentes: Dr. Fernando Ramírez de Estenoz Vaghon, Dr. Newton Briones Fernández, Dr. Hernán Prieto Díaz, Dr. Bernardo Sandó Iznaga, Dr. Andrés Sánchez Díaz y Dr. Antonio Paz Córdoves.

No quiero concluir sin antes mencionar algunas fechas internacionales que tienen singular relevancia para nuestra especialidad:

  • 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz.
  • 3 de marzo, Día Internacional de la audición y el Cuidado del Oído.
  • 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear.

 

Dr. Oreste González Torres
Editor Principal de la Página Web de la Sociedad