Implantes cocleares: El sorprendente sonido del amor

0

A uno de los actos de amor más completos que se pueda dar, ese que profesan médicos cubanos a aquellos que nacieron o perdieron su capacidad auditiva, estuvo dedicada la Mesa Redonda de este miércoles 14 de febrero. Junto a varias historias de vida, los protagonistas de uno de los programas de mayor impacto en la calidad de vida de cientos de cubanos compartieron sus experiencias.

La Dra. Osmara Delgado Sánchez, Coordinadora de los Programas de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, explicó que más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, y de ellos el 70 por ciento viven en países subdesarrollados. De esos datos, aseguró, lo más alarmante resulta que 360 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad auditiva, y que de ellos 32 millones son niños.

“La Organización Mundial de la Salud la considera como la epidemia oculta, porque uno de cada tres niños tienen pérdidas bilaterales graves. Si vamos a los datos en Cuba, encontramos que alrededor de 115 a 120 niños por año pueden nacer con este padecimiento”, puntualizó.

Según datos ofrecidos en la Mesa Redonda, hasta 2017 Cuba poseía 52 mil personas identificadas con algún tipo de discapacidad auditiva, una cifra que representa 4.6 personas por cada mil habitantes. Asimismo, dijo que entre los años 2001 y 2003 se realizó por iniciativa de Fidel Castro un Estudio Psicosocial y Clínico Genético de las personas con discapacidad, que arrojó los primeros datos fidedignos sobre el tema.

Respecto al Programa Nacional de Discapacidad Auditiva, Delgado Sánchez dijo que desde el año 2012 fue aprobado por el Ministerio de Salud y cuenta con alcance nacional. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, y dentro de sus tareas previstas hasta 2019 aparecen la prevención de la discapacidad auditiva, el pesquizaje a niños de riesgo y el pesquizaje auditivo universal precoz para todos los niños.

Sobre este hecho nos habla Cubadebate:

Implantes cocleares: El sorprendente sonido del amor – 15 febrero 2018

 

 

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code