Promoción de la salud auditiva basada en la dinámica del proyecto joven doctor. Distúrbios da Comunicação. 2015; 27(2)

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Promoción de la salud auditiva basada en la dinámica del proyecto joven doctor. De Castro C.C, Avila D.R, Toyoggi B.G, De Souza P.C, Quinhoneiro B.W. Distúrbios da Comunicação. 2015; 27(2)

La telesalud posibilita que el conocimiento alcance un mayor número de personas, utilizando recursos dinámicos e interactivos. En este contexto, el proyecto Joven Doctor consiste en la capacitación de estudiantes de enseñanza secundaria y media sobre temas de salud, en una dinámica motivadora, con el fin de que multipliquen el conocimiento hacia la comunidad en la cual están insertados, por medio de cursos de formación y actividades de extensión de las universidades. El objetivo de este estudio fue el de elaborar y avalar, por medio de cuestionarios, un programa de capacitación sobre salud auditiva. Se desarrollo un programa de capacitación en salud auditiva, utilizando la dinámica del proyecto Joven Doctor. Participaron 10 alumnos de la enseñanza secundaria de la red pública de educación, a los que se les presentó el contenido por medio de aulas presenciales y a distancia, también fue realizada una dinámica con acceso al cybertutur. La finalización del proyecto fue marcada por la acción social sustentada, cuando los «jovenes doctores» multiplicaran el conocimiento adquirido hacia la comunidad escolar y familiar. Por medio de un cuestionario aplicado pre y pos programa de capacitación, fue avalada la satisfacción en relación al empleo del cybertutor y el nivel de información adquirido por los alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que participaron en el estudio, fueron capaces de transmitir el conocimiento a 100 personas. Se verifico un alto nivel de satisfacción con el cybertutor, así como un aumento del desempeño de los alumnos en el cuestionario poscapacitación. Se concluye que la elaboración y ejecución de un programa de capacitación en salud auditiva produce resultados satisfactorios en el aumento de la información sobre el tema en los alumnos, contribuyendo a mejorar su aptitud para multiplicar el conocimiento en la comunidad.

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