¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con los dispositivos BAHA es correcta?

0

Los dispositivos BAHA (por sus siglas en inglés) son audífonos de conducción por huesos que reconducen el sonido a través del cráneo.

Seleccione la afirmación correcta:

___ a. BAHA no mejora la discriminación del habla en ambientes con ruido.
___ b. BAHA elimina parcialmente el efecto sombra de la cabeza y transmite la información espectral y temporal del sonido por vía transcraneal hacia el oído contralateral en casos con audición unilateral, mejorando así la comprensión del lenguaje en ambientes ruidosos.
___ c. BAHA es menos eficiente que un audífono convencional en casos de sordera unilateral.
___ d. BAHA necesita un pilar móvil para que funcione correctamente.

Respuesta correcta: b

En casos de sordera unilateral, los estudios demuestran reacciones fuertemente positivas de los pacientes al sistema BAHA. Aunque no mejora la localización de la fuente del sonido, se informa beneficio subjetivo (calidad de vida), ademas de una mejora objetiva en la comprensión del lenguaje en ambientes con ruido (excepto en la condición donde el orador está en el lado del oído con audición).

Esto sugiere que la reducción del efecto sombra de la cabeza por el uso de un dispositivo BAHA genera efectos positivos sobre la audición, comparado con la audición unilateral. Los resultados con BAHA fueron sistemáticamente mejores que los optenidos con dispositivos convencionales CROS.

Sin embargo, una revisión reciente comenta sobre la validez de estos estudios, ya que invariablemente contienen un número pequeño de pacientes, que no siempre han intentado emplear dispositivos CROS por un período de tiempo suficiente largo, según los autores.

Fuente:

1. G. E. J. Forton, P. H. Van de Heyning. Bone Anchored Hearing Aids (BAHA). B-ENT. Vol 3, Suppl. 6. 2007: 48

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code