Investigadores podrían haber descubierto un plan para desactivar la enfermedad de Menièré

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Colorado podrían resolver las causas de la enfermedad de Menièré y cómo atacarlas. De acuerdo a Carol Foster, MD, del departamento de otorrinolaringología y Robert Breeze, MD, neurocirujano, hay una asociación fuerte entre la enfermedad de Menièré y afecciones que involucran un bajo flujo de sangre transitorio en el cerebro como en el caso de la cefalea migrañosa. La investigación es descrita en la revista Medical Hypotheses.

La enfermedad de Menièré afecta a aproximadamente de 3 a 5 millones de personas en los Estados Unidos. Es un trastorno discapacitante como resultado de ataques violentos y repetidos de vértigo, tinnitus e hipoacusia, que puede durar horas y puede causar sordera permanente del oído afectado. Hasta ahora, la causa de los ataques es desconocida, no existiendo una teoría que explique totalmente los numerosos signos y síntomas de este trastorno.

«Si nuestra hipótesis es confirmada, el tratamiento de los factores de riesgo vasculares puede conducir al control de los síntomas y resultar en la reducción de la necesidad de realizar cirugías destructivas de la función vestibular para lograr su control», expreso Foster. «Si los ataques son controlados, la evolución inevitable hacia una pérdida auditiva severa podría ser prevenible en algunos casos.»

Foster explica que estos ataques pueden ser causados por la combinación de dos factores: 1) una malformación del oído interno, hidropesia endolinfática (oído interno dilatado por el fluido) y 2) los factores de riesgo para la enfermedad vascular en el cerebro, como la migraña, apnea de sueño, el hábito de fumar y la aterosclerosis.

Los investigadores proponen que la acumulación de fluido en parte del oído interno, el cual esta fuertemente relacionado con los ataques en la enfermedad de Menièré, indican la presencia de un problema en la regulación de la presión, que actúa como causa de los descensos intermitentes y moderados del flujo sanguíneo dentro del oído interno. Cuando esto se combina con enfermedades vasculares que también disminuyen el flujo de sangre hacia el cerebro y el oído, la pérdida súbita del flujo de sangre similar a los ataques isquémicos pasajeros (o mini traumas) en el cerebro, también se puede generar en los tejidos sensoriales del oído interno. En personas jóvenes que tienen hidropesia, sin trastornos vasculares, no ocurre ningún ataque porque el flujo de sangre continúa a pesar de estas fluctuaciones, sin embargo, en las personas con  enfermedades vasculares, estas fluctuaciones son suficientes para robar el flujo de sangre hacia el oído y los nutrientes que la sangre suministra. Cuando los tejidos que intervienen en la audición y el movimiento están privados de la sangre, dejan de enviar señales al cerebro, lo cual estimula el vértigo, el tinnitus y la pérdida auditiva en el trastorno.

La restauración del flujo sanguíneo no resuelve el problema. Los científicos creen que provoca un efecto dañino posterior, denominado vía isquemia-reperfusión en los tejidos excitables del oído, que lo silencia por varias horas, resultando en el vértigo prolongado y la pérdida auditiva que caracteriza este trastorno. Aunque la mayoría de los tejidos se recuperan, cada ataque origina el daño de pequeñas áreas, que con el tiempo producen la pérdida permanente de la función auditiva y vestibular en el oído.

Desde el primer vínculo de hidropesía endolinfática y Enfermedad de Menièré en 1938, una variedad de mecanismos han sido propuestos para explicar los ataques y la  sordera progresiva, pero ninguna respuesta ha explicado todos aspectos del trastorno, y ningún tratamiento sobre la base de estas teorías ha probado ser capaz de controlar la evolución de la enfermedad. De demostrarse esta nueva teoría, suministraría nuevos caminos para el tratamiento y control de este trastorno. 6 de dic, 2013

Carol Foster, MD and Robert Breeze, MD. The Meniere attack: An ischemia/reperfusion disorder of inner ear sensory tissues. Medical Hypotheses, December 2013

University of Colorado Denver (2013, December 6). Researchers may have discovered a plan to disable Meniere’s disease. ScienceDaily. Retrieved December 11, 2013, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2013/12/131206163057.htm