«Publicar o perecer». Memorias del III Taller del Consejo Asesor de la revista MEDISAN

«Publicar o perecer». Memorias del III Taller del Consejo Asesor de la revista MEDISANHodelín T.R. MEDISAN. 2013; 17(6).

revistas-internHace más de tres décadas, Phillip Clapham publicó su conocido artículo «Publish or perish». Traducido al español como «Publicar o perecer», este aforismo norteamericano suscitó una serie de reacciones, tanto en el orden académico como editorial, que se han mantenido a pesar de los años.
Si bien la producción científica del investigador incluye una serie variada de aspectos, no cabe dudas que las publicaciones constituyen elementos claves en la evaluación de cualquier científico y si se generaliza en revistas de alto impacto, su efectividad es mayor. El requisito para el otorgamiento de reconocimientos o promociones ha sido desde entonces, fundamentalmente, la publicación y la graduación de estudiantes. Es así como en esos años se estableció como máxima: «No hay nada peor que no publicar».
Finalmente, para mantener la vigencia de la magnífica idea de Phillip Clapham y con la seguridad de que a nadie le gusta perecer, se invita entonces a publicar.