La salud de las poblaciones también está determinada por factores ajenos a los servicios sanitarios, en los que intervienen muchos sectores diferentes. Las “Políticas de salud para todos” cambian el argumento sobre la actuación intersectorial, que pasa de centrarse en la salud y el sector sanitario a basarse en los beneficios colaterales para todos los sectores.
En el documento Health for All Policies: The Co-Benefits of Intersectoral Action, publicado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud (European Observatory on Health Systems and Policies) en el año 2024, la pregunta básica que se plantea es: ¿cómo desarrollar la colaboración entre los sectores para alcanzar objetivos que no pueden lograrse mediante una mejor salud y unas mejores políticas sanitarias? Dicho de otro modo, ¿cómo entender y comunicar mejor los efectos sobre la salud y los beneficios colaterales que puede producir la acción intersectorial?
El texto se basa y defiende las consideraciones a favor de cambiar la argumentación sobre la acción intersectorial, de una centrada en la salud y en el sector sanitario como principal beneficiario a otra basada en los beneficios colaterales, para todos los sectores, es decir un enfoque de salud centrado en los beneficios conjuntos de los distintos sectores.
Este libro utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco para identificar los objetivos en todos los sectores. Los ODS son un conjunto de objetivos globales, desglosados en metas específicas e indicadores para su seguimiento.
El ODS 3, «Buena salud y bienestar», es bien conocido en los círculos sanitarios mundiales. Sus objetivos y las políticas necesarias para alcanzarlos se han debatido, promulgado y evaluado desde hace mucho tiempo. Pero una breve reflexión sobre los otros dieciséis ODS pone de relieve hasta qué punto la salud y las políticas sanitarias pueden contribuir a su consecución.
Este libro forma parte de una compilación de trabajos más amplia y se centra principalmente en las formas en que las políticas y los sistemas de atención sanitaria pueden producir beneficios colaterales para los otros sectores, desde la reducción de la pobreza (ODS 1) hasta la asociación internacional (ODS 17).
El documento aborda la atención sanitaria: uno de los sectores más grandes, más distribuidos geográficamente, con más tecnología, con más empleo, más centrado en la educación y con más infraestructura del mundo.
Las decisiones sobre las compras, el empleo, la investigación, la formación, el patrimonio, la contratación y la eliminación de los residuos, en el sector sanitario, determinan gran parte del mundo que nos rodea. ¿Cuáles son los beneficios colaterales de los sistemas y las políticas sanitarias, y qué pueden hacer los responsables de estas para que sean para todos?
Dejar un comentario