La calidad de los servicios de salud es fundamental para lograr la cobertura universal de salud. En general, entre 5,7 y 8,4 millones de muertes anuales se atribuyen a la mala calidad de la atención en los países de ingresos bajos y medianos, lo que supone hasta un 15 % del total de las muertes en esos países.
El documento Servicios de salud de calidad: guía de planificación, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2022, se centra en las medidas necesarias para que los establecimientos, los distritos y los países mejoren la calidad de los servicios de salud para toda la población. Ofrece orientación sobre cómo llevar a cabo algunas de las actividades clave en cada uno de esos tres niveles y se destaca la necesidad de adoptar un enfoque en el que todas las partes interesadas tengan una comprensión común de las actividades necesarias.
Proporciona recomendaciones prácticas sobre cómo organizar los servicios de salud de calidad. El contenido que se presenta se basa en un amplio conjunto de teorías relacionadas con la promoción de la calidad de los servicios de salud.
Además, se incluyen orientaciones más detalladas para los grupos de población específicos, en particular sobre la calidad de la atención dispensada en la salud materna, la neonatal y la infantil.
La guía está dirigida al personal que trabaja en todos los niveles del sistema de salud y que desempeña una función en la mejora de la calidad de los servicios de salud. También puede ser útil para todas las partes interesadas que inician y apoyan la acción en los establecimientos, los distritos o los países, tanto en el sector público como en el privado.
Este documento constituye la versión oficial en español de la obra original “Quality health services: a planning guide” publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2020.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
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