Las estrategias de respuesta a las crisis migratorias de los países de acogida deben abarcar el tratamiento de las enfermedades no transmisibles. Además, deben hacer hincapié en el acceso de las personas migrantes a los servicios de salud sin restricciones asociadas al estatus jurídico o los trámites administrativos, así como en el fortalecimiento de la atención primaria para una primera respuesta y el desarrollo de las acciones de prevención.
El objetivo del documento Orientaciones para la atención de las personas migrantes con enfermedades no trasmisibles en los puntos de entrada y comunidades adyacentes, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2023, es fortalecer la respuesta de los países en los puntos de entrada, en los lugares de permanencia temporal de las comunidades de acogida y durante el tránsito de las personas migrantes.
Es esencial que los establecimientos de salud en las zonas de frontera y de tránsito puedan identificar, prestar tratamiento inicial y derivar a servicios de mayor complejidad a las personas migrantes con enfermedades no transmisibles. Para ello deben contar con los recursos humanos capacitados, las guías y los protocolos de atención y derivación de los pacientes, los equipos y los insumos de laboratorio, y los medicamentos.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario