Biopsia hepática transyugular: ampliar las indicaciones de la biopsia hepática con una calidad diagnóstica fiable

0

La biopsia hepática (BH) es una herramienta esencial para diagnosticar y determinar el estadio de las enfermedades hepáticas. En la práctica clínica actual, la biopsia hepática percutánea (BHP) es el método más común para obtener muestras de tejido hepático.

Sin embargo, existen varias condiciones en las que el riesgo de eventos adversos puede aumentar considerablemente con la BHP, como el recuento de plaquetas < 50 × 10^9/L, el índice internacional normalizado (INR) ≥1.5, ascitis masiva u obesidad.

En estas situaciones, la biopsia hepática transyugular (BHT) podría ser un método más seguro y preferible, aunque no se pretende que sea superior. Además, la BHT puede medir simultáneamente los gradientes de presión venosa hepática (GPVH), incluso si no existen contraindicaciones como las descritas anteriormente.

Kalambokis y colaboradores mostraron que las tasas de complicaciones menores y mayores para la BHT fueron del 6.5 % y 0.5 %, respectivamente. En comparación con la biopsia hepática percutánea, el dolor se informa con menos frecuencia con la biopsia hepática transyugular, y el riesgo de sangrado postoperatorio es comparable en ambas técnicas de biopsia.

Sin embargo, estos estudios no emparejaron los factores relacionados con la calidad de la muestra, la función hepática y el riesgo de complicaciones de los pacientes, ni compararon la calidad diagnóstica de los dos procedimientos.

En este estudio retrospectivo publicado en BMC Gastroenterology volume 23, Article number: 282 (2023) , se investigó la seguridad y eficacia de la BHT y la BHP cuando los pacientes tienen niveles iguales de función hepática, número de intentos y otras características básicas (creatinina, presencia o ausencia de anticoagulantes, antiplaquetarios y otras comorbilidades, etc.), mediante el uso de un emparejamiento por puntaje de propensión (PP).

Entre los resultados obtenidos se observó que la eficiencia diagnóstica de hepatopatía de etiología desconocida en los grupos de BHT versus BHP antes y después del emparejamiento fue del 96.4 % frente al 94.1 % y del 95.7 % frente al 93.2 %, respectivamente (P > 0.05).

Vea el texto completo en: Biopsia hepática transyugular: ampliar las indicaciones de la biopsia hepática con una calidad diagnóstica fiable. MedNetConnect – 21 de ago. de 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

*

code