Diarrea de verano: es hora de reflexionar

0

«Es verano y la vida es fácil», dice la letra de una vieja canción de George Gershwin. A veces, no obstante, las actividades veraniegas pueden ocasionar enfermedades que perturban la vida fácil de un niño. La red médica Medscape nos propone un caso pediátrico con cuadro diarreico.

Caso clínico

Paciente masculino de 11 años, por lo demás sano, presenta de 4 a 5 evacuaciones blandas al día, náuseas leves, flatulencia excesiva y cólicos durante 12 días, lo que se traduce en una pérdida de 2,25 kg de peso. Sus evacuaciones, entre blandas y pastosas, no contienen sangre ni mucosidad, pero huelen peor de lo habitual. No ha tenido fiebre, vómitos, erupciones cutáneas ni síntomas articulares.

Hace un mes, fue de excursión y acampada al Sendero de los Apalaches (ruta de senderismo en Estados Unidos que se extiende desde la Montaña Springer en el estado de Georgia hasta el Monte Katahdin en Maine), bebió agua de arroyo hervida y durmió en un refugio semicerrado de uso común, vadeó arroyos y compartió Trail Magic (refrescos enfriados en un arroyo fresco de montaña). Otros dos campistas refieren síntomas similares.

Diagnóstico diferencial

En términos generales, debemos considerar bacterias, virus y parásitos. Pero, en general, las bacterias suelen producir síntomas más sistémicos y no suelen persistir por 12 días. Dicho esto, podría tratarse de Clostridioides difficile, aunque parece poco probable porque, por lo demás, está sano y no tiene factores de riesgo evidentes.

Las infecciones por especies de los géneros Salmonella y Campylobacter, y algunas por Escherichia coli pueden prolongarse más de una semana, pero la ausencia de síntomas sistémicos o de sangre y mucosidad en las heces disminuye la probabilidad. Los virus (rotavirus, norovirus, adenovirus, astrovirus, calicivirus o sapovirus) parecen poco probables debido a la larga duración de los síntomas y a la edad preadolescente del paciente.

Los antecedentes y el cuadro clínico parecen más atribuibles a un parásito.

Vea el caso completo en: Diarrea de verano: es hora de reflexionar – Medscape – 7 de agosto de 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

*

code