Respuesta terapéutica al ácido ursodesoxicólico en pacientes cubanos con colangitis biliar primaria

0

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Gastroenterología analizó la respuesta de 45 pacientes con colangitis biliar primaria al tratamiento con ácido ursodesoxicólico.

La colangitis biliar primaria es una enfermedad crónica del hígado que causa inflamación y daño de los conductos biliares.

El trabajo, publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, encontró que menos de la mitad de los pacientes respondieron bien al tratamiento con ácido ursodesoxicólico, un medicamento que ayuda a reducir la inflamación de los conductos biliares. Los investigadores observaron que los pacientes con niveles más bajos de aspartato aminotransferasa y fosfatasa alcalina, así como aquellos con síndrome de superposición, tuvieron más probabilidades de responder bien al tratamiento. Por el contrario, la mayoría de los pacientes que no respondieron tenían cirrosis hepática avanzada.

Aunque el tratamiento no mejoró la supervivencia general, sí amplió la esperanza de vida de muchos pacientes, especialmente cuando se detecta la enfermedad en etapas tempranas. Los hallazgos destacan la importancia de diagnósticos y tratamientos precoces para obtener los mejores resultados. Los investigadores continuarán explorando nuevas opciones de tratamiento para aquellos pacientes que no responden al ácido ursodesoxicólico.

Vea el artículo completo en:

Jiménez-Peña F, La-Rosa-Hernández D, Castellanos-Fernández M, Infante-Velázquez M, Dorta-Guridi Z, Román-Martínez Y. Respuesta terapéutica al ácido ursodesoxicólico en pacientes cubanos con colangitis biliar primaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2023 [citado 29 Jun 2023]; 42 (1).

Haga un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

*

code