¿Cuál es su diagnóstico? Imágenes ecográficas en paciente con dolor abdominal agudo

Colaboración de la Dra. Sacha Lazo del Vallín. Instituto de Gastroenterología.

Cuadro Clínico: Paciente masculino  de 63 años de  edad, con antecedentes patológicos de enfermedad ulceropéptica, tratada habitualmente con fármacos inhibidores de la bomba de protones.

Acudió al servicio de urgencias por presentar dolor abdominal difuso, de 8 horas de evolución, de inicio brusco e intensidad moderada, de tipo cólico, de predominio en epigastrio, sin irradiación, acompañado de náuseas y vómitos ocasionales con contenido biliar.

Examen físico: (datos positivos): ligera palidez cutáneo-mucosa, deshidratado y taquicárdico, FC: 95 latidos por minuto. Abdomen blando y depresible, con dolor a la palpación profunda. sin clara focalización, sin signos de irritación peritoneal. No visceromegalias, ruidos hidroaéreos presentes y normales.

Hallazgos de laboratorio: hemoglobina: 11.4  g/dl,  hematocrito: 35.3 %. Leucocitos: 17.5/mm3.    Segmentados: 90%, linfocitos: 10%.

Se le realiza ecografía abdominal (figura 1) y rayos X de tórax y abdomen simple de pie (Figura 2).

Figura 1: Primera ecografía abdomen superior:

Imagen 1 Ecografía

Figura 2: Rx abdomen simple

Imagen 2 Rx abdomen simple

Se decide su ingreso con el diagnóstico de abdomen agudo secundario a una úlcera péptica perforada. En el período de preparación para la intervención quirúrgica se inició hidratación y manejo médico, con colocación de una sonda nasogástrica. El paciente presentó incremento del dolor  abdominal con deterioro de su condición clínica en general, por lo cual se decidió someter a cirugía. Antes de la intervención, se repitió la ecografía abdominal (Figuras 3,4 y 5. Esta última con transductor de partes blandas).

Figura 3 ultrasonido abdominal 2

Figuras 2 y 3.

Imagen 4 Ultrasonido 2

 

Después de analizar las características clínicas y ver las imagenes de los estudios realizados, ¿puedes decir cuál es el diagnóstico? Discute el caso en tu colectivo y comparte tus opiniones a través de nuestra lista de discusión.