Un equipo de investigadores desarrolla una herramienta que permite predecir «con mucha precisión» la evolución de la enfermedad.
Investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL), liderados por David Garcia-Molleví, han identificado 5 genes que podrían servir para clasificar los tumores colorrectales, predecir cuál será su evolución y, a partir de esta información, tomar las decisiones clínicas adecuadas para evitar recaídas.
Tal como expone el centro en un comunicado, «para identificar con precisión las peculiaridades de cada tumor se precisan buenos biomarcadores, que informen del pronóstico de cada paciente. En este sentido, tanto las células malignas como las células normales acompañantes, que constituyen un particular microambiente, pueden ser fuente de estos biomarcadores».
El investigador David Garcia-Molleví, que forma parte del grupo de investigación en quimiorresistencia y factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del ICO-IDIBELL, ha coordinado este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Oncotarget.
El grupo dirigido por García-Molleví ha desarrollado una herramienta a partir de la expresión de 5 genes característicos del microambiente tumoral que permite clasificar con mucha precisión el pronóstico de enfermos afectados por cáncer colorrectal en un estadio intermedio de la enfermedad.
Garcia-Molleví señala: «Hemos conseguido que el análisis conjunto de sólo 5 genes, mediante técnicas rutinarias, nos proporcione una información muy precisa sobre las probabilidades de recaída y sobre la idoneidad de administrar tratamiento quimioterápico enfermos en estadio II de la enfermedad”.
Fuente: Jano Online.
Los lectores comentan