Paul Georges Dieulafoy (1839-1911) nació en Toulouse y estudió en París, donde se graduó en 1869. Fue jefe del Servicio de Medicina del Hospital Hotel Dieu de París y alcanzó la presidencia de la Academia Francesa de Medicina en 1910. Se interesó por muchos temas, desde la fiebre tifoidea hasta las pleuritis o la enfermedad de Bright; escribió diversos libros, especialmente el Manuel de pathologie interne (1880), y diseñó un trocar para evacuar el líquido pleural. En 1897 describió una lesión del estómago, consistente en una arteria larga y tortuosa que penetra en la mucosa y que, al erosionarse, ocasiona una hemorragia digestiva, que se conoce por su nombre (Dieulafoy G. L’intervention chirurgicales dans les hématémèses foudroyantes consécutives à l’exulceratio simple de l’estomac. Bull Acad Med. 1987; 39:49-84. Esta lesión ya había sido descrita en 1884 por T. Gallard (Aneurysmes miliaires de l’estomac donnant lieu à des hématémèses mortelles. Bull Soc Méd Hôp Paris. 1884;1:84-91).
Fuente: Breve diccionario de epónimos usados en Gastroenterología
Publicado en MEDICC Review, de la autoría de Enrique Galbán, Enrique Arús y Ulises Periles, es un acercamiento a la práctica de la endoscopía digestiva alta diagnóstica por médicos de la atención primaria, de manera tal que fuera más accesible para el paciente.
La Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Gastroenterología convoca a la primera sesión científica de este año 2012. La misma tendrá lugar el viernes 24 de febrero,con el tema de las «Clasificaciones Endoscópicas», una continuación de la sesión anterior. Para esta ocasión se abordarán las afecciones del colon y el recto y como coordinador fungirá el DrC. Felipe Piñol Jiménez.
Irritable bowel syndrome and chronic fatigue 3 years after acute giardiasis: historic cohort study
Factores pronósticos en pacientes con cirrosis hepática
La revista 









Los lectores comentan