V

Variaciones de la localización de las glándulas paratiroides: Raramente las glándulas paratiroides ocupan una localización anómala, aunque han sido encontradas en el parénquima del timo, en el istmo del tiroides, en la submucosa de la faringe o en asociación con el timo en el mediastino anterior y en el tejido areolar del pericardio. Su presencia en el mediastino posterior suele ser el resultado de un desplazamiento mecánico postnatal.

Variaciones del conducto torácico: Representan las anomalías congénitas del sistema linfático más comunes. Pueden dividirse en:

– Variaciones en el origen: Los troncos linfáticos lumbares derecho e izquierdo surgen de varias raíces y convergen para formar el conducto torácico. La unión está ubicada entre la segunda vértebra lumbar y la duodécima vértebra dorsal. Esta unión puede ser baja, observándose la presencia de una cisterna de Pecquet aproximadamente en el 50% de los afectados, o puede ser más alta, presentándose la dilatación de ambos trocos lumbares, lo que quizás represente los primordios laterales no fusionados de la cisterna.

– Variaciones en el curso: Defecto que aparece durante el segundo mes de desarrollo, siendo afectados por igual ambos sexos. Se han descrito numerosos cursos variables para el conducto torácico,

–  Variaciones en la terminación: Se describen numerosas variantes.

Vena cava superior izquierda: Ven cava superior que se encuentra en el lado izquierdo. Anomalía causada por la persistencia de la vena cardinal anterior izquierda y la obliteración de la vena cardinal común y de la porción proximal de las venas cardinales anteriores del lado derecho. En este caso la sangre del lado derecho pasa al izquierdo siguiendo la vena braquiocefálica. La vena cava superior izquierda desemboca en la aurícula derecha por la prolongación sinusal izquierda (seno coronario).

Vólvulo del ciego: Movimientos anormales del intestino, que pueden producirse por un mesenterio inusualmente largo o ciego móvil.