O

Olegiria: Formación de demasiadas circunvoluciones. Muestra rasgos de una lesión previa que origina cicatrización y atrofia, lo cual depende de factores anóxicos, circulatorios o mecánicos. Al microscopio las circunvoluciones no son verdaderas.

Onfalocele: Herniación de las vísceras abdominales a través de un anillo umbilical agrandado. Las vísceras, incluidos el hígado, los intestinos delgado y grueso, el estómago, el bazo y la vesícula biliar están cubiertos por amnios. Este defecto se debe a que el intestino no vuelve a la cavidad corporal desde la hernia fisiológica producida durante la sexta a la décima semana del desarrollo. Tiene una frecuencia de 2.5 por cada 10 000 nacimientos, y esta acompañado de una alta tasa de mortalidad (25%) y graves malformaciones, como anomalías cardíacas (50%) y defectos del tubo neural (40%). En el 50% de los niños nacidos vivos con onfalocele se encuentran anomalías cromosómicas.

Origen anormal de la arteria subclavia derecha: Se produce cuando la arteria subclavia derecha es formada por la porción distal de la aorta dorsal derecha y por la séptima arteria intersegmentaria. Es provocada por la obliteración del cuarto arco aórtico y de la porción proximal de la aorta dorsal derecha. El origen de la arteria subclavia derecha anómala, debido al acortamiento de la aorta entre la carótida primitiva izquierda y la subclavia izquierda, se encuentra inmediatamente por debajo del nacimiento de la arteria subclavia izquierda. Dado que su tronco deriva de la aorta derecha, debe atravesar la línea media por detrás del esófago para llegar al brazo derecho. Esta anomalía por lo general no ocasiona dificultades para la deglución y la respiración, porque no se produce compresión del esófago ni de la tráquea.