Calasia: Regurgitación sin esfuerzo debido a la relajación de la abertura esofagocardial. Por lo general empieza en la primera semana de vida y es frecuente por igual en varones y hembras. Se plantea que sea resultado del retraso en el desarrollo del control neuromuscular del esófago inferior, o a un fallo de la acción de pinza del diafragma.
Catarata congénita: Estado en el cual el cristalino se torna opaco durante la vida intrauterina. Generalmente esta anomalía es de origen genético, aunque los niños los niños nacidos de mujeres que padecen rubéola entre la cuarta y la séptima semanas del embarazo presentaban a menudo catarata congénita (sin embargo, si la infección de la madre tiene lugar después de la séptima semana de gestación, el cristalino no sufre lesión pero el niño con frecuencia presenta sordera como consecuencia de anomalías del caracol).
Cayado aórtico interrumpido: Ocasionado por obliteración del cuarto arco aórtico del lado izquierdo. Con frecuencia se combina con origen anómalo de la arteria subclavia derecha. El conducto arterioso conserva su permeabilidad y la aorta descendente y la subclavia reciben sangre poco oxigenada. El tronco aórtico surte a las dos arterias carótidas primitivas.
Ciclopía (ojo único) y la sinoftalmía (fusión de los ojos): Abarcan todo un espectro de defectos en los cuales los ojos se encuentran parcial o completamente fusionados (fig. 18-10). Estos defectos obedecen a la pérdida de tejido de la línea media en el período que va desde los 19 a los 21 días de la gestación, lo cual provoca el subdesarrollo del prosencéfalo y de la prominencia frontonasal. Invariablemente estos defectos están acompañados por defectos craneales como holoprosencefalia, en la cual los hemisferios cerebrales están fusionados parcialmente o en su totalidad.
Ciego móvil: Persistencia de una porción del mesocolon. En su máxima expresión, el mesenterio del colon ascendente no se fusiona con la pared corporal posterior, de manera que la raíz del mesenterio común se halla circunscripta a una pequeña área que rodea el nacimiento de la arteria mesentérica superior. Esto produce movimientos anormales del intestino y bolsas retrocólicas detrás del mesocolon ascendente.
Cierre prematuro del foramen o agujero oval: Obliteración de la comunicación interauricular antes del nacimiento. Hecho raro y por lo general fatal. Puede resultar de una atresia de los tabiques auriculares en desarrollo, o puede ser un cierre normal, aunque prematuro, del agujero oval. Causa hipertrofia masiva de la aurícula y ventrículos derechos, y desarrollo insuficiente del hemicardio izquierdo.
Coartación de la aorta: Estrechamiento o estenosis apreciable de la luz de la aorta por debajo del origen de la arteria subclavia izquierda. Su causa es fundamentalmente una anomalía de la túnica media de la aorta que va seguida de proliferación de la íntima. Se produce en 3,2 de cada 10 000 nacimientos. Se distinguen dos tipos de coartación dado que la constricción puede estar situada por arriba o por debajo de la desembocadura del conducto arterioso:
· Variante prearteriosa, persiste el conducto arterioso.
· Variante posarteriosa, es la más común, el conducto suele estar obliterado. Se establece una circulación colateral entre las porciones proximal y distal de la aorta por medio de arterias intercostales y torácicas (mamarias) internas de grueso calibre. De tal manera la parte inferior del organismo recibe irrigación sanguínea.
Coloboma del iris: Hendidura del iris. Se produce cuando no se cierra la fisura coroidea. En condiciones normales esta fisura se cierra durante la séptima semana de vida intrauterina. Cuando así no ocurre, persiste una hendidura. Aunque ésta puede encontrarse únicamente en el iris y por eso se denomina coloboma del iris, puede extenderse al cuerpo ciliar, la retina, la coroides y el nervio óptico. Esta malformación es común y se observa con frecuencia junto con otras anomalías oculares. También pueden producirse colobomas (hendiduras) de los párpados.
Colon izquierdo: Situación anormal del intestino producida por una rotación antihorario de solamente 900 del asa intestinal primitiva, lo que provoca que el colon y el ciego sean las primeras porciones del intestino que vuelvan a la cavidad abdominal y se sitúen en el lado izquierdo de ésta. Las asas que se introducen ulteriormente se sitúan cada vez más hacia la derecha.
Comunicación interauricular: Ver Defectos del tabique interauricular.
Comunicación interventricular: Ver Defecto del tabique ventricular.
Conducto arterioso persistente: No cierre funcional, poco después del nacimiento, del conducto arterioso. Es una de las anomalías más frecuentes de los grandes vasos, se encuentra en 8 por cada 10 000 nacimientos, en especial en niños prematuros. Puede ocurrir aisladamente o en combinación con otros defectos cardíacos, sobre todo, los defectos que provocan grandes diferencias entre las presiones aórtica y pulmonar que hacen que pase por el conducto un abundante flujo sanguíneo, lo cual impide su cierre normal.
Conductos hepáticos accesorios: Los conductos hepáticos accesorios, anómalos o supernumerarios no son raros. Casi siempre se encuentran en el lado derecho, pueden unirse al colédoco junto con los habituales conductos hepáticos izquierdo y derecho, en la inserción del conducto cístico o en cualquier parte entre estos. Los conductos hepáticos accesorios izquierdos son infrecuentes, pero se observan a veces.
Corazón trilocular biventricular: Ver Aurícula común.
Craneofaringiomas: Tumores que se originan en restos de la bolsa de Rathke. Pueden formarse dentro de la silla turca o en el tallo hipofisario, pero por lo general se hallan situados por encima de la primera. A veces son causa de hidrocefalia y disfunción hipofisaria (diabetes insípida, retardo del crecimiento, etc.).
Craneosinostosis: Cierre prematuro de una o varias suturas craneales. La forma del cráneo depende de las suturas que se cierren prematuramente.
Criptorquidia bilateral: Ambos testículos quedan en la cavidad pelviana o en otro sitio del conducto inguinal indefinidamente. Se debe al parecer a la producción anormal de andrógenos. Los testículos ectópicos no producen espermatozoides maduros, probablemente a causa a la elevada temperatura en la cavidad abdominal.
Criptorquidia unilateral: Un testículo queda en la cavidad pelviana o en otro sitio del conducto inguinal indefinidamente. Se debe al parecer a la producción anormal de andrógenos. El testículo ectópico no produce espermatozoides maduros, probablemente a causa a la elevada temperatura en la cavidad abdominal.
Cuerpos tímicos accesorios: Bandas de tejido tímico que se localizan en el trayecto de descenso del timo, vestigios o desprendimientos de la glándula principal, o pueden originarse a partir de los primordios formados por la cuarta bolsa faríngea. Pueden estar adheridos a las glándulas paratiroides, incluidos en el tiroides o ser independientes. Carecen de significación clínica.