F

Falta de separación de tráquea y esófago: No separación de la tráquea del esófago en toda su longitud. Anomalía muy rara. A veces solo pueden permanecer unidas las porciones cefálicas de los dos órganos. La falta de separación no afecta a la diferenciación, de aquí que la esofagotráquea posea epitelio ciliado y anillos cartilaginosos anteriormente y epitelio estratificado plano y músculo posteriormente.

Faltas parciales o completas de músculos: Ausencias parciales o completas de uno o más músculos. Son bastantes frecuentes. Los ejemplos mejor conocidos son la falta parcial o total del pectoral menor, del palmar menor, el serrato anterior y el cuadrado crural.

Fístulas branquiales: Estructuras permeables, en forma de conductos, que poseen un orificio externo y un orificio interno. Son de dos tipos:

–         Fístulas cervicoaurales, se extienden desde la piel cerca del ángulo de la mandíbula y se abren el conducto auditivo externo. Se originan a partir de la primera hendidura branquial.

–         Fístula cervicales laterales, se extienden desde la piel de la parte inferior de la parte inferior del cuello sobre el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo y se abren en la faringe sobre el pilar faucial posterior cerca de la fosa tonsilar. Se originan a partir de la segunda hendidura branquial y de la segunda bolsa faríngea.

Fístula del conducto tirogloso: Comunicación de un quiste tirogloso con el exterior por un conducto. Suele ser secundaria a rotura de un quiste, aunque puede presentarse como anomalía congénita.

Fístula traqueoesofágica sin atresia esofágica: Ver Fístula traqueoesofágica.

Fístula traqueoesofágica: Tanto el esófago como la tráquea pueden estar normalmente desarrollados, existiendo una fístula grande o pequeña que los conecta en el mesoesófago. Se conocen múltiples fístulas. La conexión fistulosa puede ser con un bronquio principal o incluso con un bronquio lobar en vez de con la tráquea.

Fístula umbilical: Permeabilidad en toda su longitud del conducto onfalomesentérico, que se halla en comunicación directa entre el ombligo y el tracto intestinal. Puede haber expulsión de heces por el ombligo.

Fístula uracal: Flujo de orina al ombligo. Se produce cuando persiste la permeabilidad de toda la porción intraembrionaria de la alantoides.

Fístula vitelina: Ver Fístula umbilical.

 

Fístulas cervicales completas: Fístulas branquiales completas que derivan de la porción ventral de la segunda hendidura branquial y de la segunda bolsa faríngea.

Fístulas, senos y quistes cervicoaurales: Se producen por persistencia del extremo ventral de la primera hendidura branquial, que normalmente se encuentra obliterado. Tal vestigio puede formar una fístula completa, situada en el cuello por debajo de la oreja, pasando por la parte lateral de la apófisis estiloides y de la vaina carotídea y que puede alcanzar, sin abrirse o no, en el conducto auditivo externo. Menos frecuente es la formación de quistes cerrados.

Fisura de paladar: Depende de la falta de fusión de las crestas palatinas que podría deberse al pequeño tamaño de éstas, a su falta de ascenso, a inhibición del propio proceso de fusión o a la presencia de micrognatia que hace que la lengua no descienda entre las crestas. Las fisuras anteriores varían en gravedad desde los defectos apenas visibles en el borde mucocutáneo (borde rojo) del labio hasta fisuras que se prolongan hasta la nariz. En casos más graves la hendidura llega más profundamente y abarca el maxilar superior que queda separado entre el incisivo lateral y el canino. A menudo las hendiduras de este tipo se extienden hasta el agujero incisivo. De manera análoga puede variar la gravedad de las fisuras posteriores, desde las que afectan a todo el paladar secundario hasta hendiduras que se circunscriben a la úvula. La frecuencia de la fisura del paladar es mucho menor que la de labio leporino (uno por cada 2 500 nacimientos), se observa con mayor frecuencia en mujeres (67 %) que en varones y no tiene relación alguna con la edad de la madre. Si los padres son normales y tienen un hijo con fisura de paladar, la probabilidad de que el siguiente presente la anomalía es del 2 %, aproximadamente. Sin embargo, si un familiar o uno de los padres y un hijo presentan fisura de paladar, la probabilidad aumenta al 7 % y al 15 %, respectivamente. Se ha demostrado que en la mujer las crestas palatinas se fusionan alrededor de una semana después que en el varón. Esto explicaría por qué se observa con mayor frecuencia en mujeres que en varones fisura de paladar aislada. La administración de drogas anticonvulsivantes, como fenobarbital y difenilhidantonía durante el embarazo aumenta el riesgo de fisura de paladar.

Fisura del esternón: Defecto de la pared corporal producido por la falta de fusión de las columnas bilaterales de mesodermo que forman el esternón. En algunos casos el corazón hace protusión a través de esta fisura (esctopia cardíaca o ectopia cordis).

Focomelia: Variante de meromelia. Falta de los huesos largos, las manos y los pies rudimentarios están unidos al tronco por huesos pequeños, de forma irregular.

Foramen o agujero oval no cerrado: Agujero oval que no se cierra después del nacimiento. Puede aparecer como resultado de que la presión auricular derecha permanezca anormalmente alta tras el nacimiento.

Foramen o agujero oval permeable a la sonda: Adherencias entre la válvula y el reborde de la fosa oval incompletas. Carece de significación fisiológica.

Fositas preauriculares: Depresiones poco profundas que se encuentran por delante de la oreja. Pueden representar el desarrollo anormal de los promontorios auriculares. Pueden acompañar a otras malformaciones.