R

Raquisquisis: Forma más grave de espina bífida, donde el tejido medular queda expuesto al exterior por falta total de oclusión del tubo neural, lo cual impide la formación de las meninges, arcos neurales de las vértebras y desarrollo de la piel del dorso.

Riñón en herradura: Polos inferiores de ambos riñones fusionados, debido a que los riñones e sitúan muy juntos al pasar por la bifurcación arterial. El riñón en herradura se sitúa a nivel de las vértebras lumbares inferiores, pues la raíz de la arteria metanéfrica inferior impide su «ascenso». Los uréteres nacen en la cara anterior del riñón y pasan al istmo en dirección caudal. Es una anomalía bastante frecuente y se observa en una de cada 600 personas.

Riñón pélvico: Riñón que permanece en la pelvis, cerca de la arteria ilíaca primitiva, en vez de ascender a una posición abdominal algo más craneal.

Riñón poliquístico congénito: Riñón que presenta numerosos quistes, lo que ocasiona insuficiencia renal y puede llevar a la muerte a menos que se efectúe un trasplante. La enfermedad puede ser hereditaria como un trastorno hereditario como un trastorno autosómico recesivo o dominante, puede ser causada por otros factores. El defecto inicial se encuentra en la formación o función anormales de los túbulos contorneados proximales, lo que produce cambios degenerativos y se forman numerosos quistes. A veces se observan uno o varios quistes cerca de la pelvis renal, los cuales se consideran como restos de las nefronas de segundo, tercero y cuarto orden. Otra causa de la formación de quistes en el riñónes el desarrollo anormal del sistema colector. También la formación de quistes puede ser resultado de hiperplasia de la pared de los túbulos colectores, y en otros, de la diferenciación anormal del brote ureteral, lo que origina túbulos dilatados, contraídos o a veces atrésicos.

Rotación invertida del asa intestinal: Se produce cuando el asa primitiva experimenta una rotación de 900 en el sentido de las agujas del reloj. En esta anomalía el colon transverso pasa por detrás del duodeno y se sitúa detrás de la arteria mesentérica superior.

Rotaciones anormales de las asas intestinales: Movimientos anormales de las asas intestinales que pueden provocar que el intestino se enrolle (vólvulo) y quede comprometida su irrigación sanguínea.