Q

Quistes cervicales: Espacios esféricos o elongados situados a lo largo del trayecto de una bolsa o hendidura branquial, que no poseen comunicación con la faringe o con la piel. Casi todos derivan de la segunda bolsa o hendidura branquial. Pueden encontrarse en cualquier parte a lo largo del trayecto de una fístula. Pueden dividirse de la siguiente manera:

·        Quistes superficiales, están situados en el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.

·        Quistes situados sobre la vena yugular.

·        Quistes que se extienden entre las carótidas interna y externa.

·        Quistes que están situados cerca de la pared faríngea.

Generalmente los tres primeros tipos pueden estar revestidos de epitelio estratificado plano y se originan en la segunda hendidura. El cuarto tipo está revestido de epitelio ciliado y se origina en la segunda bolsa.

Los quistes procedentes de otras porciones del aparato branquial son ocasionales. Algunos abomban en la nasofaringe u orofaringe y derivan de la primera bolsa. Otros están situados sobre el nervio vago y probablemente son vestigios de la primera hendidura.

Quiste tirogloso: Resto quístico del conducto tirogloso. Puede presentarse en cualquier sitio del trayecto de emigración de la glándula tiroides, pero siempre está situado en la línea media del cuello o cerca de ella. En el 50% de estos casos estos quistes están situados cerca del hueso hioides o por debajo de éste, también pueden observarse en la base de la lengua o próximos al cartílago tiroides.

Quiste uracal: Dilatación quística que se produce cuando persiste una zona localizada de la alantoides y la actividad secretora de su revestimiento forma un quiste.

Quiste vitelino: Transformación en dos cordones fibrosos de los dos extremos del conducto vitelino, lo que origina en la porción media un quiste voluminoso. Las asas intestinales suelen enrollarse alrededor de estos cordones fibrosos y obstruirse, causando estrangulación o vólvulo intestinal.

Quistes del timo: Son extremadamente raros. Habitualmente su gran tamaño atrae la atención del paciente o del médico, aunque pueden ser pequeños y estar incluidos en el parénquima del timo. Suelen ser solitarios, pero pueden también ser múltiples.

Quistes linfáticos mesentéricos, omentales y retroperitoneales: Su ubicación fundamental en el mesenterio de intestino delgado, pueden ser múltiples, únicos o loculados, con contenido serosos, hemático o quiloso, de tamaño variable, cuyo origen linfático es discutido para algunas variedades. Se considera que la mayoría tienen su origen conocido en el saco linfático retroperitoneal embrionario.

Quistes paratiroideos: Vesículas quísticas revestidas de epitelio cilíndrico o cuboide, que se encuentran en el parénquima de las glándulas paratiroides, y a veces asemejan a los folículos tiroideos y suelen estar llenas de líquido claro. La mayoría se asocia con las paratiroides inferiores.

Quistes pulmonares congénitos: Quistes pulmonares que se forman por dilatación de los bronquios terminales o mayores; pueden ser pequeños y múltiples, confiriendo al pulmón aspecto de panal en la radiografía o estar limitados a uno o más quistes de mayor tamaño. Dado que las formaciones quísticas del pulmón suelen drenar de manera insuficiente, es frecuente que ocasionen infecciones crónicas.