M

Macrocefalia: Ver Megaloencefalia.

Malformación de Arnold Chiari: Desplazamiento caudal y la herniación de las estructuras cerebelosas a través del agujero occipital. Se observa en casi todos los casos de espina bífida quìstica y por lo común está acompañado de hidrocefalia.

Megacolon congénito: No formación de ganglios parasimpáticos en la región del colon y el recto. Se produce por falta de migración total o parcial de las células de la cresta neural. En casi la totalidad de los casos está afectado el recto y en un 80% la enfermedad afecta el recto y el colon sigmoide. Las porciones transversa y ascendente del colon están comprometidas en un 10 a 20% de los casos únicamente. El colon se halla dilatado por arriba de la región afectada, que tiene un diámetro pequeño debido a la contracción tónica de los vasos no inervados.

Megaesófago: Esófago de mayor tamaño que el habitual. Puede acompañar a la acalasia o no. Se han descrito dos tipos. Uno da un aspecto sigmoideo a la radiografía, con una aparente redundancia del esófago y se presenta en el 70% de los casos; el segundo tipo muestra un agrandamiento fusiforme sin aumento en la longitud y aparece en el 30% de los casos.

Megaloencefalia: El cerebro pesa más de 1800 gramos y no guarda relación obligada con anomalías funcionales ni retraso mental. Se observa un cerebro muy pesado en individuos de inteligencia notoria pero también en otros con retraso mental grave, acompañándose de defectos de estructuras subyacentes como patrones anómalos de las circunvoluciones, etc.

Meningocele: Ver Encefalocele.

Meningoencefalocele: Ver Encefalocele.

Meningohidroencefalocele: Ver Encefalocele.

Meroencefalia: Parte del encéfalo expuesto. Ver Anencefalia.

Meromelia: Falta parcial de una o más extremidades.

Microcefalia: Tamaño anormalmente pequeño del cerebro, el mismo puede llegar a pesar menos de 500 gramos en el adulto. La superficie externa del cerebro muestra un patrón simplificado de circunvoluciones amplias con pocas circunvoluciones secundarias. La estructura interna del cerebro está relativamente indemne y con disposición normal aunque en el estudio microscópico es anormal la laminación cortical de las neuronas. Los sujetos afectados pueden tener aspecto antropoide y suelen experimentar retraso mental en el 50% de los casos. La microcefalia verdadera depende de un defecto primario a nivel del cerebro que repercute secundariamente en el tamaño del cráneo. Cuando de produce una craneosinostosis general (cierre precoz de suturas y fontanelas) suele producirse también disminución del diámetro craneal pero el defecto no radica básicamente en el cerebro. Sus causas pueden ser genéticas, lesiones prenatales como infecciones (rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis, sífilis), anoxia intrauterina, malnutrición grave en los primeros meses y exposición a drogas y otros agentes teratógenos.

Microftalmía: Ojo demasiado pequeño, el globo ocular puede estar reducido a las dos terceras partes de su volumen normal. Por lo general, va acompañada por otras anomalías oculares. Es frecuente que resulte de infecciones intrauterinas del tipo del citomegalovirus o la toxoplasmosis.

Micromelia: Segmentos de las extremidades anormalmente cortos.

Micropene: Pene con una longitud por debajo de la media. Resulta del insuficiente estímulo androgénico para el crecimiento de los genitales externos, causado generalmente por hipogonadismo primario o disfunción hipotalámica o hipofisaria.

Micropoligiria: Formación excesiva de circunvoluciones secundarias en miniatura con una corteza de cuatro capas no existiendo atrofia, retracción ni cicatrización.

Microsomía hemifacial: Abarca varias anomalías craneofaciales que por lo general afectan a los huesos maxilar, temporal y cigomático, que tienen un tamaño reducido y están aplanados. En estos pacientes se observan por lo común defectos del oído externo (anotia, microtia), oculares (tumores y quistes desmoides del globo ocular) y vertebrales (vértebras fusionadas y hemivértebras). Se observan asimetrías en el 65 % de los casos, que se producen con una frecuencia de uno por cada 5 600 nacimientos. En el 50 % de los casos hay otras malformaciones, entre las que se incluyen anomalías cardíacas como la tetralogía de Fallot y las comunicaciones interventriculares. Se desconocen las causas de este trastorno.

Mielorrafia: Ver Raquisquisis.

Mucosa heterotópica: Presencia de mucosa gástrica en la porción inferior del esófago. El esófago es macroscópicamente normal. Aparecen por lo general islotes de epitelio estratificado plano, glándulas mucosas en la submucosa y no hay revestimiento peritoneal.