La angustia psicológica es común entre las mujeres embarazadas que tienen fetos con cardiopatía congénita (CHD, congenital heart disease) y está asociada con un desarrollo cerebral fetal deteriorado, indica una investigación reciente. Los datos subrayan la importancia del cribado universal para la angustia psicológica materna, el apoyo prenatal integrado a la salud mental y las intervenciones cognitivas conductuales tempranas. Ver más…

Albrecht von Haller

Albrecht von Haller (1707-1777), médico, botánico y poeta suizo, considerado uno de los mejores fisiólogos modernos. Nacido en Berna, estudió en las universidades de Tubinga y Leiden. Tras concluir su formación médica, Haller emprendió exhaustivas investigaciones botánicas y anatómicas, que le hicieron merecedor de una cátedra en medicina, anatomía, cirugía y botánica en la Universidad de Gotinga en 1736. Escribió numerosos trabajos sobre distintos temas para la revista mensual de la universidad. En 1753 regresó a Berna, donde ocupó diferentes cargos municipales y estatales y escribió sus principales obras. Entre sus muchos descubrimientos científicos figura la distinción entre tejidos sensoriales e irritables. Demostró que la irritabilidad, la capacidad de contraerse al tacto, es una propiedad de todos los tejidos vivos, mientras que la sensibilidad queda limitada a los tejidos que disponen de nervios. Haller publicó muchos libros científicos, entre los que se incluyen Elementa Physiologiae Corporis Humani (Elementos de la Fisiología del cuerpo humano, 8 volúmenes, 1757-1766), un monumental tratado de gran prestigio. Ver más…

Un estudio de EE.UU. sugiere que los contaminantes que persisten durante décadas en el medio ambiente pueden afectar el crecimiento fetal. Incluso cuando las mujeres tenían niveles bajos de estos contaminantes en la sangre, que incluyen sustancias como DDT y PCB, el crecimiento de los bebés en el útero se vio afectado, informan investigadores en JAMA Pediatrics. «Estos químicos tardan mucho en degradarse», dijo la coautora Pauline Mendola. Ver más…