P

Páncreas anular: Se forma como resultado de que la porción derecha del esbozo pancreático ventral emigra siguiendo su camino normal, pero la porción izquierda lo hace en dirección opuesta. A veces esta malformación comprime el duodeno y ocasiona su obstrucción completa.

Pene bífido: Duplicación del pene, puede ser bilateral o sagital. Puede haber dos penes distintos o pueden surgir de una base común. Suele producirse por división del tubérculo genital.

Pene doble: Ver pene bífido.

Pentalogía de Cantrell: Defecto de la pared corporal ventral que abarca el tórax y el abdomen. Crea un espectro de anomalías agrupadas bajo este nombre, que incluye fisura del esternón, ectopia cardíaca, onfalocele, hernia diafragmática (porción anterior) y cardiopatías congénitas (comunicación interventricular, tetralogía de Fallot).

Persistencia del foramen o agujero oval: Ver foramen o agujero oval no cerrado.

Pie zambo: Planta del pie vuelta hacia dentro y el pie en aducción y flexión plantar. Suele observarse en combinación con sindactilia. Es más frecuente en varones. En algunos casos es hereditaria. Se desconoce hasta el momento su relación con la posición anormal de las piernas en el útero.

Plagiocefalia: Craneosinostosis asimétrica, originada por el cierre prematuro de las suturas coronal y lambdoidea de un solo lado.

Polidactilia: Presencia de dedos supernumerarios de las manos o de los pies. El dedo supernumerario carece con frecuencia de conexiones musculares adecuadas. Generalmente son bilaterales. Puede ser hereditaria o provocada por agentes teratógenos.

Porencefalia: Cavitación cerebral producida por agenesia localizada del manto cortical que determina la comunicación de la superficie cerebral y el espacio subaracnoideo con los ventrículos laterales. No existen cambios destructivos microscópicos que sugieran un proceso destructivo antiguo como infarto el cerebro fetal, el cual presenta tejido inflamatorio reactivo en la pared.