Los pediatras del Centro Infantil Johns Hopkins afirman que a pesar de que la vacuna contra la gripe contiene proteína de huevo, la mayoría de los niños con alergias al  huevo y otros alimentos pueden ser inmunizados con seguridad manteniendo una serie de precauciones básicas. Se estima que entre 2 y 3 % de los niños de EE.UU. son  alérgicos a los huevos,  pero la no protección contra la gripe con el uso de la vacuna, puede conducir a muchas infecciones innecesarias y  hospitalizaciones que pueden prevenirse, y como  muchos niños con alergias a los alimentos también tienen asma, tienen un riesgo aún mayor de complicaciones de la gripe.
Muchos padres están comprensiblemente preocupados por las reacciones alérgicas a la vacuna contra la gripe pero el riesgo de contraer la enfermedad  es mucho mayor que el riesgo de una reacción alérgica a la vacuna, y hasta con alergia al huevo pueden ser inmunizados con seguridad , dijo Robert Wood, MD, director de Alergias e Inmunología en este centro infantil. Wood y sus colegas informaron que casi todos los niños alérgicos  pueden ser inmunizados con seguridad con una combinación de pruebas de alergia y un estrecho seguimiento en el consultorio del médico hasta 2 horas después de la inyección.  Las reacciones alérgicas graves a las vacunas son muy raras – uno o dos casos por millón de vacunas, de acuerdo con algunas estimaciones.
Por primera vez este año, funcionarios de salud instan a la vacunación contra la gripe de todos los niños de 6 meses de edad y más. En temporadas anteriores de gripe, los expertos generalmente recomiendan las vacunas contra la gripe sólo para aquellos cuyas condiciones médicas los colocan en alto riesgo de complicaciones, como niños con asma, diabetes, enfermedades del corazón o trastornos neurológicos y aquellos con sistemas inmunitarios deprimidos. Los pediatras deben continuar haciendo esfuerzos especiales para vacunar a las personas en alto riesgo de complicaciones, según la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Fuente: Johns Hopkins Medicine
             Flu Vaccines Are Safe For Most Allergic Children. 
             30 Sep 2010. Medical News Today

Bilastine in allergic rhinoconjunctivitis and urticaria.
C. Bachert, P. Kuna and T. Zuberbier.
Allergy 2010; 65 (Suppl. 93): 1–13.
(PDF 250 K)

La rinoconjuntivitis alérgica y la urticaria aumentan su prevalencia en muchos países desarrollados. El papel de la histamina en esas condiciones está bien documentado y las guías clínicas recomiendan los antagonistas de los receptores H1 no sedantes, como las opciones de tratamiento de primera línea. Bilastina es un nuevo antihistamínico no sedante,  antagonista de los receptores H1 desarrollado para el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica y urticaria. El objetivo de esta revisión es la crítica de las pruebas científicas relativas a las propiedades farmacológicas de la bilastina y la evidencia clínica sobre su potencial como antihistamínico. Dado su perfil farmacodinámico, que parece ser similar a otros antagonistas de los receptores H1 de segunda generación, y su buena seguridad y tolerabilidad, Bilastina tiene los atributos de un antihistamínico potencialmente útil,  clínicamente no sedante. Son necesarios mayores estudios para dilucidar plenamente el potencial clínico de este reciente antihistamínico.

El Grupo de Control de Tabaco ha lanzado el curso virtual: Tabaco y Salud Pública: De la Teoría a la Práctica. El equipo ha venido trabajando en estrecha colaboración con Salud Canadá, la unidad de investigación en tabaco de la Universidad de Ontario, y con la coordinación del campus virtual de salud pública, en la producción de un curso virtual sobre control de tabaco en las Américas.  Este curso provee la última información basada en la evidencia sobre la ciencia en el control de tabaco, las políticas y prácticas, y al igual, resalta muchas de las experiencias exitosas en la región. El curso está disponible en Español e Inglés, es de libre acceso y sin costo pero requiere de registro.  Se provee certificado al momento de culminar satisfactoriamente el curso.
Puede automatricularse.

El diagnóstico y manejo de la alergia a la leche de vaca es un verdadero desafío en la práctica pediátrica. Se trata de una patología que requiere una mayor información,  por ser problema oneroso de salud pública en todo el mundo. Es en este contexto que la Organización mundial de Alergia creó una Guía de diagnóstico y bases de acción contra la alergia a la leche Vaca (Dracma).  Las Directrices fueron planeadas para proporcionar a los médicos en todas partes,  un instrumento de gestión para hacer frente a los casos sospechos de alergia a la leche de vaca.

Guias de Diagnóstico y Orientaciones de la Acción contra la Alergia a la Leche de Vaca (Dracma)
WAO – World Allergy Organization (WAO) Diagnosis and Rationale for Action against Cows Milk Allergy (DRACMA) Guidelines

DRACMA. Guías de la Organización Mundial de Alergia para el diagnóstico y análisis razonado de las acciones contra la alergia a la leche de vaca (Secciones 3-7)Alessandro Fiocchi et al.  

Guías de la Organización Mundial de Alergia para el diagnóstico y análisis razonado de las acciones contra la alergia a la leche de vaca (Secciones 8-12) Alessandro Fiocchi et al.

Guías de la Organización Mundial de Alergia para el diagnóstico y análisis razonado de las acciones contra la alergia a la leche de vaca (Secciones 13-19)

 

Paediatric respiratory disease: past, present and future
G. Hedlin, E. Eber, P. Aurora, K.C. Lødrup Carlsen, F. Ratjen, J.E. Dankert-Roelsef, R.I. Ross-Russell, S. Turner, F. Midulla, E. Baraldi and A. Bush. Eur Respir J 2010; 36: 225- 228. Artículo en PDF.

La enfermedad respiratoria pediátrica ha cambiado en los últimos 20 años, y podría llenarse todo un número de la revista, rindiendo homenaje a nuestros antepasados famosos. Se plantean nuevos desafíos a nuestros colegas en el campo de las enfermedades respiratorias del adulto. Hay que aprender a lidiar con condiciones que hace 20 años eran poco frecuentes en la clínica de adultos, como la fibrosis quística (FQ) y las consecuencias a largo plazo de los nacimientos prematuros y malformaciones congénitas del tracto respiratorio. Además, los estudios en la infancia son conceptos fisiopatológicos difíciles durante toda la vida.

Las consecuencias del tabaquismo.
Lugones B MA, Ramírez B M, Pichs G L A, Miyar P E.
Rev Cubana Hig Epidemiol 2006; 44(3).

Los autores revisan el tema del tabaquismo como drogodependencia y enfermedad, así como sus efectos sobre los diferentes aparatos y sistemas. En el presente trabajo se hace énfasis en la importancia que tienen médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pública como ejemplo ante sus pacientes y su población, al constituir importantes fuentes de influencia para lograr cambios positivos en este sentido.

Contact dermatitis in children.
Paolo Pigatto , Alberto Martelli , Chiara Marsili  and Alessandro Fiocchi.
Italian Journal of Pediatrics 2010, 36:2. PDF (219KB)

La Dermatitis de contacto en la población pediátrica es común pero antes era una enfermedad poco reconocida.  Se divide en Dermatitis  alérgica y Dermatitis por irritantes. El diagnóstico generalmente se obtiene con la técnica de la prueba del parche, después de realizar una minuciosa historia clínica y una exploración física cuidadosa. Las pruebas de parche en los niños pueden ser especialmente difíciles, y pueden ocurrir falsos positivos. Este estudio proporciona una visión general de los alérgenos más comunes en la población pediátrica y  analiza diversas modalidades terapéuticas.

Evolution of asthma concept and effect of current asthma management guidelines.
Makino S, Sagara H.
Allergy Asthma Immunol Res. 2010 Jul;2(3):172-6.
PDF (507K)

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias asociada con hiperreactividad bronquial y  episodios de estrechamiento de las vías respiratorias. Datos sobre  asma de la OMS este año, indican que
– 300 millones de personas sufren de asma.
– 255.000 personas murieron de asma en el año 2005.
– La prevalencia de asma va en aumento
– El asma es la enfermedad más común entre los niños.
– Más del 80% de la mortalidad por asma se produce en países de  bajos ingresos
– El asma es subdiagnosticada y subtratada.