Los pediatras del Centro Infantil Johns Hopkins afirman que a pesar de que la vacuna contra la gripe contiene proteína de huevo, la mayoría de los niños con alergias al huevo y otros alimentos pueden ser inmunizados con seguridad manteniendo una serie de precauciones básicas. Se estima que entre 2 y 3 % de los niños de EE.UU. son alérgicos a los huevos, pero la no protección contra la gripe con el uso de la vacuna, puede conducir a muchas infecciones innecesarias y hospitalizaciones que pueden prevenirse, y como muchos niños con alergias a los alimentos también tienen asma, tienen un riesgo aún mayor de complicaciones de la gripe.
Muchos padres están comprensiblemente preocupados por las reacciones alérgicas a la vacuna contra la gripe pero el riesgo de contraer la enfermedad es mucho mayor que el riesgo de una reacción alérgica a la vacuna, y hasta con alergia al huevo pueden ser inmunizados con seguridad , dijo Robert Wood, MD, director de Alergias e Inmunología en este centro infantil. Wood y sus colegas informaron que casi todos los niños alérgicos pueden ser inmunizados con seguridad con una combinación de pruebas de alergia y un estrecho seguimiento en el consultorio del médico hasta 2 horas después de la inyección. Las reacciones alérgicas graves a las vacunas son muy raras – uno o dos casos por millón de vacunas, de acuerdo con algunas estimaciones.
Por primera vez este año, funcionarios de salud instan a la vacunación contra la gripe de todos los niños de 6 meses de edad y más. En temporadas anteriores de gripe, los expertos generalmente recomiendan las vacunas contra la gripe sólo para aquellos cuyas condiciones médicas los colocan en alto riesgo de complicaciones, como niños con asma, diabetes, enfermedades del corazón o trastornos neurológicos y aquellos con sistemas inmunitarios deprimidos. Los pediatras deben continuar haciendo esfuerzos especiales para vacunar a las personas en alto riesgo de complicaciones, según la Academia Americana de Pediatría (AAP).
Fuente: Johns Hopkins Medicine
Flu Vaccines Are Safe For Most Allergic Children.
30 Sep 2010. Medical News Today
Comparta su opinión