Día mundial del Asma

El Día mundial del Asma se celebra cada primer martes de mayo desde 1998, proclamado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés). Este año 2022 se organizan varias actividades para el próximo 3 de mayo con el siguiente lema central: “Cerrar Brechas en la atención del Asma”. Leer más…

En la actualidad, en el Hospital Universitario “General Calixto García” y el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” de La Habana, se ejecuta un ensayo clínico fase II con la vacuna antialérgica cubana Prolinem-DS, para pacientes asmáticos, desarrollada por el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) y el Instituto Finlay. Leer más…

El ácaro del polvo doméstico Blomia tropicalis (Bt) es un agente etiológico importante del asma alérgica en zonas tropicales, que se distingue sustancialmente del género Dermatophagoides, más común globalmente. El objetivo de este trabajo fue evaluar las propiedades inmunobiológicas de los alergenos de Bt. Leer más…

Consecuentes con el legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y el papel que juegan las ciencias en el desarrollo, el Concurso Premio Anual de la Salud, constituye el reconocimiento más importante que otorga el Ministerio de Salud Pública cada año, a los profesionales con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las ciencias médicas, en correspondencia con los objetivos, prioridades y retos del Sistema Nacional de Salud. Leer más…