Información para el público

Espacio para que pacientes, familiares y usuarios no especializados que deseen conocer sobre el tema tengan acceso a información profesional preparada por especialistas. Estos contenidos no sustituyen las indicaciones del médico y son solo para orientar de manera general sobre las alergias. Si tiene alguna duda o inquietud no explicada en este espacio, escríbanos a nuestro buzón.

No se autodiagnostique. No se automedique.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la alergia?
    La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia. Ver más.
  • ¿Qué es el sistema inmune?
    Igual que tenemos un sistema respiratorio, digestivo, cardiocirculatorio, etc. también tenemos un sistema inmune, que es el encargado de defender el cuerpo de las agresiones de sustancias y organismos externos. Sus principales componentes son unas células, los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre, y las gamma-globulinas. Estos componentes actúan sincronizados, junto con otros componentes diferentes para mantener al organismo sin daños. Ver más.
  • ¿Qué son las inmunoglobulinas y la IgE?
    Las inmunoglobulinas se abrevian con las letras Ig. Son anticuerpos que genera el organismo como defensa contra los microbios y contra toda sustancia extraña que penetra en el cuerpo. Hay varias clases de inmunoglobulinas: IgA, IgG, IgM, IgD y la IgE. La alergia más frecuente, la más típica, se debe a que el organismo forma IgE frente a una sustancia, frente a un alérgeno. Las personas sin alergia no suelen formar IgE frente a los alérgenos, sino que se defienden por otros mecanismos. Ver más.
  • ¿Qué son los alérgenos?
    Se llama alérgenos a las sustancias capaces de provocar respuestas alérgicas. Son sustancias extrañas al cuerpo humano, y en ocasiones se dice que son inofensivas, pero no lo son, pues muchas tienen acciones químicas dañinas sobre el organismo. Ver más.
  • ¿A qué edad aparece la alergia?
    A cualquier edad. Es más frecuente en niños y adolescentes que a otras edades, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay algunos casos (muy poco frecuentes) en que la alergia se desarrolla durante el embarazo del bebé y a los pocos días aparecen ya los síntomas de alergia; posteriormente puede aparecer a cualquier edad, incluso en personas ancianas. Además aparece frente a cosas que durante años se han tolerado perfectamente, como frutos secos, mariscos, animales, etc. Ver más.
  • ¿La alergia se hereda?
    No se hereda la alergia concreta. Se puede heredar la predisposición atópica, la susceptibilidad, la facilidad para desarrollar alergia en general, no frente a sustancias concretas. Como las personas se hacen alérgicas a las cosas que hay en su ambiente, es fácil que padres e hijos se hagan alérgicos a las mismas cosas, pero no porque se hereda esa alergia, sino porque comparten el mismo ambiente. Ver más.
  • ¿Qué hacen el alergeno y la IgE?
    Hay algunas células del cuerpo que llevan IgE frente a un alérgeno concreto. Si ese alérgeno o uno muy parecido entra en el cuerpo, se puede unir a la IgE que lo reconoce, las células liberan una serie de componentes químicos, que causan inflamación interna, desencadenan los síntomas, y atraen a más células que prolongan la inflamación y mantienen en actividad la alergia. Ver más.
  • ¿Qué síntomas causa la alergia?
    Los síntomas son muy variados, y dependen de en qué parte el cuerpo se liberen los componentes químicos mencionados. En los pulmones, en los bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis, y en los ojos conjuntivitis. En la piel puede causar urticaria, andioedema o inflamación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto. Pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas desde leves a muy intensas. También se puede producir una mezcla de síntomas, y es lo que se llama anafilaxia. En la anafilaxia pueden aparecer malestar, mareos, y caída de la tensión o shock. Ver más.
  • ¿Una persona tiene asma o alergia?
    La alergia es una causa de asma, pero no la única. Igual sucede con las otras enfermedades como rinitis, conjuntivitis, dermatitis, etc, que pueden ser debidas a otras causas. Las causas distintas a veces se identifican y otras veces no. Una persona puede tener asma y alergia, o rinitis y alergia, o cualquier otra enfermedad y alergia. Se dice que una persona tiene asma si tiene episodios de tos, “pitos” en el pecho y dificultad respiratoria. Si tiene esos síntomas decimos que tiene asma. ¿Por qué tiene esos síntomas? Puede ser porque tiene alergia pues la alergia es la que causa esos síntomas; entonces lo que tiene esa persona es asma y alergia o asma por alergia. En otros casos se puede tener asma sin alergia si la causa de los síntomas es otra (como por ejemplo las infecciones respiratorias por virus). La alergia también puede causar síntomas de rinitis en la misma persona; entonces tiene asma alérgica y rinitis alérgica, o incluso más enfermedades alérgicas. La alergia no es una enfermedad en sí misma, sino la causa de una enfermedad, o la causa de varias enfermedades al mismo tiempo en una persona. Ver más.
  • ¿Cómo se estudia la alergia?
    Se hacen una serie de pruebas, específicas de alergia, funcionales, y pruebas para descartar otras causas. Ver más.
  • ¿Se cura la alergia?
    La alergia desaparece por completo en algunos casos; en otros casos puede permanecer, pero se pueden mejorar muchos los síntomas. La desaparición se pueda dar de manera espontánea, y otras veces con el tratamiento que le recomiende su especialista. Hay pacientes que con el tiempo desarrollan tolerancia a la sustancia a la que tenían alergia, y no necesitan ninguna precaución especial con ella, igual que las personas que nunca han tenido alergia a dicha sustancia. Ver más.

Fuente: SEICAP. Web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

Otros sitios web con información para pacientes

En Infomed

En Internet