La parálisis bilateral de las cuerdas vocales puede causar obstrucción del flujo de aire glótico, lo que provoca dificultad respiratoria y la necesidad de una vía aérea quirúrgica. La red médica Intramed propone un caso de parálisis bilateral de cuerdas vocales después de una infección por SARS-CoV-2.
Se trata de un paciente de 15 años, sano, que presentó disnea, taquipnea y estridor a los 9 días después de una infección por coronavirus con cuadro leve.
Una laringoscopia con fibra óptica reveló parálisis bilateral de las cuerdas vocales con abducción limitada de las cuerdas vocales que causaba dificultad respiratoria. Un conjunto detallado de resultados de pruebas de diagnóstico, incluidos análisis de sangre, imágenes y una punción lumbar, fueron todos negativos, excepto su nuevo diagnóstico de infección por SARS-CoV-2.
A la paciente se le realizó una traqueotomía con la posterior resolución de sus síntomas. La función de sus cuerdas vocales sigue alterada y la paciente sigue dependiendo de la traqueotomía 13 meses después de la presentación inicial.
La infección por SARS-CoV-2 tiene múltiples complicaciones neurológicas bien establecidas en los niños. El caso actual sugiere que la parálisis de las cuerdas vocales puede ser una secuela neuropática adicional del virus. La patología de las cuerdas vocales debe ser una consideración importante al construir un diferencial para los niños que presentan problemas de voz, deglución o respiración después de la infección por SARS-CoV-2.
Este caso, publicado en la revista Pediatrics, sugiere que la parálisis de las cuerdas vocales podría ser una complicación poco común de la infección por COVID, causada por el efecto del virus en el sistema nervioso.
Vea el análisis del artículo en: Intramed. Noticias – 01 enero 2024 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario