a. Duración de la sordera
b. Edad de comienzo de la sordera
c. Edad de implantación
d. Duración de uso del implante
Respuesta: Todas
1. Duración de la sordera: La duración de la sordera previa al implante ha tenido un efecto negativo sobre el funcionamiento auditivo. Individuos con deprivación auditiva de corta duración tienden a lograr un mejor desempeño auditivo que individuos con deprivación auditiva de larga duración.
2. Edad de comienzo de la sordera: La edad de comienzo de la sordera tiene un gran impacto en el éxito del implante coclear, dependiendo si la sordera fue adquirida antes de la adquisición del lenguaje (pre-lingual) o posterior (post-lingual).
3. Edad de implantación: En personas con sordera pre-lingual que fueron implantadas en la adolescencia han sido hallados mejores niveles de rendimiento auditivo que en los implantados en la adultez.
4. Duración de uso del implante: La duración del uso del implante tiene un fuerte efecto positivo sobre el rendimiento auditivo en adultos y niños. La habilidad en la percepción y producción del lenguaje en niños tiende a mejorar después de un período de cuatro años posteriores al implante.
5. Otros factores.
a. Número de células no dañadas en el ganglio espiral.
b. Colocación y profundidad de inserción del electrodo.
c. Rango dinámico eléctrico y estrategia del procesamiento de señal.
Fuente:
1. Philipos C. L. Introduction to cochlear implants.1999.

La hipoacusia neurosensorial es la forma más común de déficit auditivo. Presenta gran heterogeneidad clínica y etiológica; la frecuencia relativa de su causa varía de acuerdo con el método de estudio empleado. El implante coclear es el tratamiento más eficaz en la hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. El objetivo del presente trabajo es identificar las causas de la hipoacusia en pacientes cubanos con implante coclear y describir sus características clínicas. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período septiembre de 2012 a diciembre de 2013. Se evaluaron clínicamente niños y adultos receptores de un implante coclear, implantados en Cuba hasta diciembre de 2012. Los resultados muestran que se identificó el origen genético en 33.8% de los implantados; distribuidos en sindrómicos y no sindrómicos, en proporciones similares; en 36.4% se atribuyó un factor ambiental al origen del déficit auditivo y en 29.8% no se logró identificar su causa. El inicio y evolución de la hipoacusia se correspondió con lo descrito para los distintos grupos etiológicos. Se concluye que se evidenció la heterogeneidad clínica y etiológica de la hipoacusia neurosensorial en los implantados, cuya evaluación clínica es necesaria, no solo para proponer o descartar un origen genético, sino también para el asesoramiento de los pacientes y las familias.
La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, la genética es la causa más frecuente a nivel mundial de hipoacusia neurosensorial. Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo transversal de 95 pacientes cubanos menores de 18 años con hipoacusia neurosensorial bilateral de causa genética que acudieron a la consulta del Centro Auditivo de La Habana entre los meses de enero 2006 y diciembre 2011. Los resultados muestran que del total de casos estudiados el 85,26% tuvieron una pérdida congénita de la audición, el 40% presentaron una causa sindrómica como causante de la sordera, el 50% de estos pacientes presentaron el Síndrome Waardenburg, 59,25% de la hipoacusias no sindrómicas fueron a causa de una mutación, solo el 35,79% presentó antecedentes de sordera. Se concluye que la hipoacusia neurosensorial bilateral profunda fue el hallazgo más frecuente. Un gran número de pacientes presentaron una causa sindrómica como causa de su hipoacusia. El mayor por ciento de pacientes no poseen antecedente familiares de sordera. En la mayoría de los casos la hipoacusia aparece antes de los primeros seis meses de vida y la mayoría fueron diagnosticados antes del primer año de vida.










