Metodología diagnóstica de la hipoacusia y el vértigo. Lisset Fernández Rojas, Rodolfo Suárez García, Yuna Viviana Díaz Rojas. Correo Científico Médico de Holguín 2011;15(3)
El lenguaje permite a los seres humanos la comunicación; es la principal vía por la que los niños aprenden, esto se logra con una audición dentro de límites normales, y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento. Consideramos las deficiencias auditivas como aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición. El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia, crecer sin un lenguaje oral. Una pérdida auditiva de severa a profunda durante las primeras etapas del desarrollo infantil constituye un factor importante tanto para la adquisición del lenguaje oral y escrito, como más tarde para la posterior inserción laboral y profesional. Por sus consecuencias y por su elevada incidencia, como contribución científica a un mejor conocimiento y divulgación de la problemática que se desprende de la sordera, realizamos una revisión bibliográfica de esta temática para mejorar los sistemas de prevención, diagnóstico y tratamiento.